José Guirao

El PP exige saber si Guirao renunció a exigir 12 millones en tarjetas 'black' de Bankia

Quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en su día fue la miembro de la Asamblea de Cajamadrid, aclare si "conocía" su pasado antes del nombrarle ministro de Cultura

José Guirao recibe la cartera de cultura de manos de Màxim Huerta .
José Guirao recibe la cartera de cultura de manos de Màxim Huerta . EFE

La diputada del Grupo Popular Teresa Palmer ha presentado una pregunta escrita al Gobierno, a la cual ha tenido acceso Vozpópuli, en la que se interesa por la "opinión" del Ejecutivo respecto a la decisión del hoy ministro de Cultura, José Guirao, de no presentarse como acusación en el caso de la tarjetas black de Bankia, renunciando así a recuperar hasta 12 millones de euros.

El sucesor de Máxim Huerta al frente de Cultura era director general de la Fundación Montemadrid (CajaMadrid) en el momento en el que estalló el escándalo de las tarjetas de crédito, destapado por Bankia sin apenas colaboración por parte de esa Fundación, según fuentes financieras consultadas por este medio.  

Palmer quiere saber si José Guirao "va a comportarse con el dinero público de la misma manera" que hizo cuando dirigía Montemadrid, y si el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, miembro de la asamblea de compromisarios de Cajamadrid en representación del PSOE cuando sucedieron los hechos, "conocía" los hechos antes de nombrarle ministro.

Los populares creen que no está nada claro qué pasó entonces y piensan que tras la dimisión de Huerta por fraude fiscal entre 2006 y 2008, la llegada del nuevo ministro de Cultura, que estuvo en el centro del huracán cuando estalló el escandalo Bankia, debe ser investigado.

El ministro Guirao asegura que tomó la decisión de no personar a Montemadrid en el juicio de Bankia basándose en cuatro informes de otras tantas consultoras

El propio Guirao acudió al juicio de las 'black' a declarar como testigo y explicó que la Fundación que él dirigía tomó esta decisión a raíz de cuatro informes. Contó con una pericial de la auditora Grant Thornton y tres opiniones jurídicas, de Pérez-LlorcaBaker & McKenzie y el penalista Enrique Bacigalupo, entonces en la firma A25.

Como publicó este medio, cuando la Fundación Montemadrid contrató a Bacigalupo éste era abogado de José Antonio Moral Santín: exvicepresidente de Caja Madrid, expatrono de la Fundación y uno de los que más gastó con las tarjetas 'black' -más de 450.000 euros-, condenado por ello a cuatro años de cárcel.

Bacigalupo tuvo la labor de determinar si el uso de las tarjetas 'black' era delito. Concluyó que no. Este abogado rompió meses más tarde con Moral Santín, pero siguió defendiendo por las tarjetas a otros imputados como Carmen Cafranga, expresidenta de la Fundación Montemadrid que dimitó a raíz del caso



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba