Referéndum en Cataluña

El PP se lía a palos con Pedro Sánchez y el PSOE por la "plurinacionalidad"

Hernando, Levy y Monago salieron ayer en tromba a criticar duramente al líder socialista por no alinearse con el Gobierno y frente al desafío independentista en Cataluña del uno de octubre.

Pedro Sánchez en el reciente Congreso del partido en la Comunidad Valenciana.
Pedro Sánchez en el reciente Congreso del partido en la Comunidad Valenciana. BPB / Flickr

El PP está decidido a hurgar en la división provocada en el PSOE por la propuesta de "plurinacionalidad" que abandera Pedro Sánchez y que ya se ha hecho patente en dos de las principales federaciones socialistas, Andalucía y Asturias, las cuales se han negado a incorporarla a la ponencia en sus respectivos congresos regionales.

En La Moncloa preocupa que el PSOE "flojee" (sic) a dos meses del desafío anticonstitucional del referéndum del uno de octubre en Cataluña, y Mariano Rajoy va a aprovechar las contradicciones internas de los socialistas para que la plurinacionalidad no se "instale" en el ideario del principal partido de la oposición en este momento crucial.

Hasta tres dirigentes: el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando; la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy; y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago,salieron ayer en tromba en las últimas horas contra Sánchez por su idea de crear una comisión de estudio para reformar la Constitución en septiembre, sin esperar al desenlace del desafío independentista catalán en el referéndum del uno de octubre.

El más duro, Hernando, convocó una rueda de prensa en el Congreso para exigir formalmente al secretario general del PSOE que desista de la plurinacionalidad como solución para Cataluña porque eso es una "aberración política, jurídica y constitucional", además de "una falsedad histórica". Ante el desafío planteado por la Generalitat, "no caben ni inventos, ni medias tintas, ni equidistancia, sino la defensa firme de los principios democráticos, de la ley y de la Constitución".

Y es que, para el PP, Sánchez "se equivoca" cuando intenta frenar el proceso soberanista con planteamientos como el carácter plurinacional del Estado, que "están al margen de cualquier realidad jurídica, política y social". El camino que se debe de seguir en Cataluña, insistió el portavoz del Grupo Popular, es "una posición de firmeza, sensatez y prudencia" y buscar alianzas con PSOE, Ciudadanos e, incluso, Podemos, para defender el marco constitucional.

El líder del PP extremeño, Monago, critica el "gazpacho" que tiene el nuevo PSOE de Pedro Sánchez, "que si federalismo, que si plurinacionalidad o nación de naciones"

Andrea Levy, por su parte, dijo en la cadena SER que "abordar ahora el debate de una reforma constitucional sirve de dispersión y no de enfoque" del problema porque "la ruptura y el viaje a lo desconocido no son la solución".

La dirigente del PP ha insistido en que las encuestas del CIS demuestran que el Estado de las Autonomías genera consenso y ha recalcado que "la mayoría de los españoles no creo que tenga como primera opción ir planteándose cada día si uno es o no es una nación".

Por su parte, el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, afirmó en una entrevista a EFE que el PSOE "tiene un gazpacho" con Cataluña, "que si federalismo, que si plurinacionalidad o nación de naciones", frente a un PP que exige el cumplimiento de la ley. "No participo con aquellas fuerzas políticas que quieren buen rollito y más dialogo con este tema. Lo que tiene que haber es una buena ley, y ya existe", avisó el expresidente extremeño.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba