Quantcast

Política

El PP maniobra con Curbelo para impedir que el PSOE gobierne en Canarias

Teodoro García Egea y Casimiro Curbelo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, comentaba este jueves a las puertas del hemiciclo las últimas novedades en las negociaciones de pactos cuando Pablo Casado se le acercó con una sonrisa. "Cada vez que hablo con él, me consigue un gobierno autonómico", soltó el líder de los populares ante sus compañeros de bancada.

El optimismo del PP venía tras una mañana de discretos contactos a tres bandas entre García Egea; el presidente canario en funciones y líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y el presidente de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien se decantó la semana pasada por el llamado 'pacto de las flores' para formar un Ejecutivo progresista entre PSOE, Podemos, Nueva Canarias y su AGS.

García Egea tuvo un primer encuentro con Clavijo en dependencias de la Cámara baja aprovechando que el presidente de Canarias asistió al acto parlamentario en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Fue el único mandatario autonómico en el Congreso, pero ello le sirvió para reunirse con el 'número dos' del PP.

Moción en octubre

En Coalición Canaria hay mucho interés en mantener la presidencia del cabildo de Tenerife, su único bastión de poder en estos momentos. Tanto PP como Ciudadanos han insinuado que podrían avalar la moción de censura que prepara el PSOE en dicho cabildo para desalojar a CC y desmantelar así la red clientelar que los nacionalistas han tejido en los últimos 32 años, según Diario de Avisos. Pero desde el PP se indicó este jueves a Vozpópuli que tal posibilidad está descartada ya que su socio preferente en el archipiélago será CC en los próximos cuatro años.

Es más, ambos partidos barruntan ya la idea de promover una moción de censura en otoño contra el Gobierno autonómico de izquierdas... si finalmente se constituye. El dirigente 'popular' calificó de "antinatura" el 'pacto de las flores' que convertirá a Ángel Víctor Torres en sucesor de Clavijo, desalojando del poder autonómico a Coalición Canaria después de 26 años.

"Las flores tienen su caducidad", avisó García Egea. "Las flores son para la primavera, llega el verano y llegará el otoño y cuando llegue ahí estará la mayoría alternativa de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria para ofrecer un gobierno estable", anticipó.

Llamada de Curbelo a García Egea

Para ello, el centro-derecha tendrá que convencer a Curbelo porque los tres diputados de ASG son indispensables para que prospere esa hipotética moción. En todo caso, los puentes ya se se están colocando. Este mismo jueves, Curbelo llamó por teléfono a García Egea para explicarle los problemas que tienen las cuatro fuerzas progresistas para cerrar la investidura de Torres, según supo Vozpópuli de fuentes populares.

Esa comunicación directa entre el líder de ASG y el 'número dos' del PP demuestra que no fue para tanto el plantón que el primero le dio al segundo hace una semana, cuando Curbelo se decantó -en un final de infarto- por el pacto de izquierdas mientras García Egea y Javier Maroto se encontraban en Las Palmas para sellar un acuerdo al que sólo le faltaba la firma.

Tras la conversación entre García Egea y Curbelo, el diputado del PP por Las Palmas y dirigente muy cercano a Casado, Guillermo Mariscal, manifestó el deseo de su partido de "liderar un bloque de centro-derecha" que represente una alternativa a la propuesta socialista de Torres.

Mariscal tildó de "compleja y complicada" una hipotética legislatura en el Parlamento canario presidida por el PSOE. Por ello, subrayó que el PP "en ningún caso se abstendrá" para facilitar el Gobierno del PSOE canario sin el apoyo de Nueva Canarias, Podemos y ASG, un bloque que "no está bien armado, es difuso y poco creíble".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.