Política

El PP quiere investigar en el Senado el 'crowdfunding' de las primarias de Sánchez

La próxima sesión de la comisión que investiga la financiación de los partidos en el Senado tendrá un nuevo objetivo: bucear en el 'crowdfunding' que sirvió para financiar la campaña electoral del líder socialista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Efe

"Gracias por vuestra ayuda y generosidad. Seguimos". Este era el mensaje que el entonces ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez lanzaba en Twitter para las casi 2.000 personas que aportaron dinero de cara a financiar su campaña para volver a conquistar la secretaría. Un agradecimiento al famoso 'crowdfunding', gestionado por la asociación Bancal de Rosas, que ahora se ha convertido en objeto de investigación en la comisión creada en el Senado sobre financiación de partidos.

Después de dar por "reventada" la sesión del jueves, donde PP y Ciudadanos terminaron a la gresca, el portavoz popular en el Senado, Luis Aznar, anunció quiénes serían los próximos candidatos a comparecer. Esta vez, de las filas socialistas.

Así, el próximo día 8 de marzo -jornada en la que Sánchez ha llamado a todos los partidos a secundar la huelga por el Día de la Mujer Trabajadora-, jornada en la que se retoma la sesión, el presidente de Bancal de Rosas, sociedad creada al efecto para la financiación de su candidatura en mayo y que recabó más de 95.000 euros, deberá responder a las preguntas que se le planteen, así como el expresidente del PSC de la Generalitat José Montilla y Javier Ledesma, presidente de la asociación de abogados ADADE.

Las cuentas de Montilla

Según Aznar, la comparecencia de Montilla servirá para "aclarar" algunos de los asuntos puestos sobre la mesa con la visita del extesorero socialista Xoan Manuel Cornide, que compareció en dos ocasiones ante la comisión para explicar la supuesta condonación de deudas por parte de los bancos. Una intervención tras la que se apuntó a las deudas del PSC, sin que se haya retomado el caso.

Si anteriormente fue el presidente honorífico de ADADE, Mariano Benítez de Lugo, el llamado a comparecer en noviembre, el próximo 8 de marzo será su presidente, Javier Ledesma, quien tenga que contestar a las preguntas del PP sobre la vinculación de la asociación de abogados con Ferraz.

Aunque el PP se resiste a dar por concluido el capítulo de las cuentas 'naranjas' -ha sugerido que podría llamar a comparecer al secretario general, José Manuel Villegas, al no haber quedado satisfecho con la intervención del tesorero del partido, Carlos Cuadrado- retomará con el PSOE la siguiente sesión.

Cabe recordar que en esta comisión solo participa el PP, pues el resto de formaciones la abandonaron argumentando que era una "farsa" para contrarrestar a la que estudia la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba