Quantcast

Política

El PP recupera el humanismo cristiano en sus estatutos

Reunión del Comite de Dirección del Partido Popular.

Nuevas Generaciones Palencia, junto a otros compromisarios como Javier Puente o Nacho Toca (Nuevas Generaciones Vizcaya) ha logrado alcanzar un acuerdo con la Dirección Nacional del Partido Popular para incluir de manera expresa en el articulado de los Estatutos la tradición humanista cristiana del PP.

"Estamos inspirados en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental", asegura el texto consensuado. Adquiere una notable importancia, al ubicarse en el artículo 2 dedicado a la ideología del Partido. Hasta ahora sólo aparecía en el preámbulo, por lo que no tenía valor normativo. 

Defensa de la vida

Una decena de cargos y exdiputados del PP han acudido este viernes al XVIII Congreso Nacional con el propósito de defender en la ponencia Política y de Estatutos la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, un principio ideológico que consideran "fundamental" y cuyo debate no puede obviarse en la ponencia estatutaria.

En este grupo de dirigentes del PP figuran los exconsejeros madrileños Luis Peral y Regina Plañiol, los exdiputados cántabros Javier Puente y José María Alonso, el exsenador José Luis Sastre, el presidente de NNGG de Palencia, Rodrigo Mediavilla, las exdiputadas nacionales Lourdes Méndez y Eva Durán, el presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya, Nacho Toca, y el secretario general del PP en Puente de Vallecas, Antonio Esteban Lara.

Estos cargos del PP, que se suele identificar con el sector más conservador del partido, han presentado también enmiendas pidiendo reformar la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo con el objetivo de que el aborto no sea considerado "un derecho". Igualmente, se posicionan en contra de la gestación subrogada, que consideran una "nueva forma de explotación que atenta contra la dignidad tanto del niño como de la madre".

Varios de estos cargos han explicado a Europa Press que la dirección nacional del PP les había planteado que el debate relativo a la defensa de la vida desde su concepción se realizase en el marco de la ponencia Social que coordina el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, y que tendrá lugar el sábado por la mañana. Sin embargo, consideran que este debate no puede hurtarse de la ponencia de Estatutos, dado que, según argumentan, una mayoría de votantes desean que se defienda "el derecho a la vida, la familia natural y la dignidad humana". "Y esto se debe reflejar también en los Estatutos", subrayan.

Por eso, han acudido este viernes a la primera jornada del cónclave con la intención de defender sus enmiendas en la Ponencia de Estatutos, cuyo debate arrancará en torno a las 18.00 horas, tras la intervención de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Según insisten, debe acogerse este debate en Estatutos como "principio inspirador" del PP mientras que en la ponencia Social el debate será cómo se defiende ese derecho a la vida desde la concepción. Además, las mismas fuentes han señalado que en materia de aborto lo que quieren es "retomar el proyecto de ley fallido" que impulsó el exministro Alberto Ruiz Gallardón y "se derogue el derecho al aborto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.