Quantcast

Política

El PP estudia un refuerzo femenino para su cúpula de Génova

Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.

El Comité de Dirección del Partido Popular puede sufrir alguna modificación tras el Congreso Nacional de febrero, según se apunta en fuentes populares. Una mujer podría incorporarse al ‘sanedrín’ del partido, que se reúne todos los lunes en Génova bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Este órgano fue reformado en junio de 2015 con el aterrizaje de cuatro jóvenes vicesecretarios generales, Pablo Casado, Andrea Levy, Fernando Maíllo y Javier Maroto, en una jugada que buscaba ofrecer una imagen de renovación para competir con Ciudadanos, por entonces en alza.

Todas las miradas están fijas en la continuidad de Dolores Cospedal, cuyo futuro es una enorme incógnita. La versiones más coincidentes apuntan a que Rajoy sopesa la posibilidad de mantenerla en el cargo de secretaria general, con la designación de Maíllo como coordinador general, quien se convertiría orgánicamente así en el ‘hombre fuerte’ de la formación, un papel que ya ejerce en la práctica. En el caso de que Cospedal no continúe como ‘número dos’, Maíllo será presumiblemente designado para esa función.

Una ampliación en puertas

En cualquiera de los dos casos, Cospedal dentro o fuera, quedaría vacante una vicesecretaría general, que podría amortizarse o proceder a alguna incorporación posiblemente una mujer. Ahora mismo el Comité de Dirección está formado por once personas, con Rajoy y Cospedal al frente, los vicesecretarios, entre los que también está Javier Arenas, los jefes de los grupos parlamentarios en Congreso, Senado y Bruselas, así como el jefe de Gabinete del presidente, Jorge Moragas. Sólo dos mujeres. Un detalle que podría subsanarse de llevarse a cabo esta remodelación. Algunas versiones incluso hablan de un cambio más amplio, para encarar la ardua legislatura que ahora arranca. La continuidad de Arenas está en el aire. El veterano dirigente popular podría dejar paso a un perfil más joven. También se sugiere la posibilidad de que el Comité amplíe su estructura con la creación de nuevas vicesecretarías.

El órgano de los 'maitines'

Este órgano se reúne los lunes en un encuentro que en tiempos de Aznar se bautizó como ‘maitines’, en homenaje a las reuniones casi de madrugada que organizaba Manuel Fraga en Alianza Popular. Concluída la sesión, alguno de los vicesecretarios, en general, Pablo Casado, responsable de Comunicación, comparece en una rueda de prensa para explicar lo tratado. En raras ocasiones, en especial cuanto se han estudiado asuntos de mayor relevancia, es  Cospedal quien se reúne con los medios informativos.

Nada ha dicho hasta la fecha Mariano Rajoy sobre estos presumibles cambios, de los que se habla en círculos del partido, pero la celebración del Congreso Nacional sería una oportunidad adecuada, al margen de la continuidad de la ‘número dos’, para reforzar el equipo que dirige un partido que ha logrado ganar las últimas elecciones en un escenario mu adverso y precisa de mayor presencia y comunicación con las diferentes estructuras regionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.