'Delcygate'

Ofensiva de la oposición para impedir la destrucción de los vídeos del 'Delcygate'

PP, Vox y Ciudadanos han presentado escritos ante un juzgado de guardia, el Tribunal Supremo y la Fiscalía, respectivamente, para evitar que se eliminen las grabaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas 

Los partidos de la oposición han lanzado una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar la destrucción de las imágenes de las cámaras de videovigilancia del aeropuerto de Madrid-Barajas del día del encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la 'número dos' del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Lo hacen a escasos días de que termine el plazo para que esas grabaciones puedan ser eliminadas. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes en una entrevista con 'esRadio' que su partido ha acudido a un juzgado de guardia para impedir la destrucción de las imágenes del aeropuerto, que se llevaría a cabo este jueves.

El partido ha presentado una petición de amparo para evitar que la empresa pública AENA, que gestiona el aeropuerto, elimine las grabaciones de lo que ocurrió en Barajas el pasado 20 de enero. 

"Hemos ido a un juzgado de guardia para pedir amparo porque creo que lo que está pasando en relación con Venezuela es un cambio de posición tremendamente injusto con la heroica oposición venezolana, pero sobre todo creo que es algo vergonzoso para España", ha afirmado.

Además, el líder del PP ha denunciado que en Venezuela hay un "régimen dictatorial" que ha torturado, asesinado y echado al exilio a millones de personas que se "morían de hambre".

Casado ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se acabarán sabiendo los "vínculos" de Podemos con el régimen chavista y los del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el de Nicolás Maduro.

Destrucción de las imágenes

El plazo para conservar legalmente las grabaciones de la reunión del ministro Ábalos y la vicepresidenta venezolana finaliza este jueves, tal y como informa este periódico, puesto que la ley de Protección de Datos establece un mes como el tiempo máximo que pueden almacenarse las imágenes si ningún juez o institución oficial las reclama. 

El partido liderado por Casado no había reclamado hasta el momento ante un tribunal que se impidiese esta destrucción, aunque sí que solicitó estas imágenes por la vía parlamentaria.

Asimismo, la primera sesión de control al Ejecutivo de Pedro Sánchez se centró casi exclusivamente en el 'Delcygate', aunque para la sesión de control de esta semana han desaparecido las cuestiones sobre este asunto

Grande-Marlaska y Ábalos.
Grande-Marlaska y Ábalos. EFE

Con esta petición de amparo, el PP pretende que "no se destruyan las pruebas de la terminal 4" de Barajas, reunión por la que Casado ha dicho que su formación ya presentó una denuncia contra Ábalos en la Fiscalía pero "ni siquiera nos han contestado".

Además, ha indicado que su partido también ha presentado un acta notarial y ha criticado que AENA "tampoco haya dicho nada" en dos semanas.

La denuncia del PP

En la denuncia de los populares se exponen los hechos conocidos desde el pasado 23 de enero que, consideran, podrían ser constitutivos de un "delito de prevaricación", así como un "delito de desobediencia", ambos previstos y penados en el Código Penal.

Las autoridades españolas implicadas, continúa el escrito, podrían haber cometido estos delitos por no haber impedido "el tránsito de la aeronave en la que viajaba la vicepresidenta de Venezuela a pesar de lo dispuesto en la normativa europea" y no haber sido "sujeta su presencia al control de fronteras y documental".

Así, el PP insta al juzgado a que se aperciba al responsable de tratamiento de datos del aeropuerto de "las responsabilidades, incluso penales, en las que puede incurrir en caso de ordenar el borrado de las imágenes" y que las grabaciones "se pongan a disposición de la Fiscalía que ya investiga los hechos denunciados". 

Denuncia Del PP Para Que No Se Destruyan Las Imágenes Del 'Delcygate' by Vozpopuli on Scribd

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba