Quantcast

Política

El PP vasco lamenta el "desconcierto" en política penitenciaria del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha criticado el "tremendo desconcierto" que muestra el Ejecutivo central con respecto a la política penitenciaria y ha advertido de que "no sabe enfocar el tema" lo que le hace realizar "matizaciones en sentido diferente".

En declaraciones a Radio Euskadi los parlamentarios vascos se han referido a la intención del Gobierno español de acercar presos de ETA a cárceles del País Vasco y a las declaraciones de este viernes de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en las que indicaba que no habrá excarcelaciones ni progresiones de grado.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha señalado que lo que se está viendo es un "tremendo desconcierto" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez con diversas "posiciones" del ministro del Interior, la portavoz o el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco.

PNV y Bildu

Por su parte, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha defendido que es "necesario" avanzar en política penitenciaria y dar fin a la "excepcionalidad". A su juicio, lo que Isabel Celaá quiso decir este viernes es que no se producirán "progresiones de grado y excarcelaciones con carácter general" sino que se realizará un análisis individualizado de los casos.

"Lo que defendemos no es que se dé un trato diferenciado respecto a otros presos sino que se cumpla la legislación vigente que fija que los presos tienen derecho a estar cerca de sus casas... y se pueden analizar los casos para que se dé progresiones de grado con carácter individual y perspectiva humanitaria", ha argumentado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que "el tono y el discurso ha cambiado" en lo referido a política penitenciaria, aunque "lo más importante será cuando cambien los hechos y se materialice todo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.