Quantcast

Política

El PP desbloquea la reforma de la Ley de Secretos que pide el PNV para facilitar su apoyo al presupuesto

Los escaños del PP en el Congreso.

La reforma de la Ley de Secretos Oficiales que presentó el PNV en noviembre de 2016, y que lleva desde entonces paralizada en la Cámara Baja por expreso deseo de PP y PSOE, va a empezar a ser tramitada.

El Grupo Popular anunció este martes que ya no va a pedir, cómo ha venido haciendo semanalmente en la Junta de Portavoces, otro plazo de prórroga para presentar enmiendas de totalidad a una reforma que se considera desde el Gobierno y desde el principal partido de la oposición como un asunto “delicado”.

De hecho, si prospera la reforma que propone el PNV, los documentos oficiales clasificados “secreto” dejarán de serlo a los 25 años, y no a los 50 como ocurre ahora, y los clasificados como materia “reservada”, a los 10 años.

La decisión del PP se produce a una semana de que el Consejo de Ministros remita a las Cortes, el martes 27 de marzo, el proyecto de ley de Presupuestos 2018, que necesita del voto de los seis diputados del PNV para su aprobación.

Se acaba así un año un medio de prórrogas que comenzó el 29 de noviembre de 2016, con la toma en consideración de una proposición de ley de reforma de la ley de Secretos Oficiales que data de 1968, en pleno franquismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.