Quantcast

Política

Así ha sido la evolución electoral del PP desde 1977

La evolución de los resultados de las elecciones generales del PP

La convulsa campaña de los candidatos que quieren seguir al frente de la carrera del Partido Popular tras la dimisión de Mariano Rajoy ha terminado. La exvicepresidenta de su Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario de comunicación de la formación, Pablo Casado, sabrán este sábado si la historia del partido continúa con él o ella de líder. Pero, hasta este momento en el que se celebran las primeras ‘primarias’ del PP, se aprecia que la evolución del partido, en cuanto a datos se refiere, ha tenido sus subidas y bajadas.

En 1977 España celebraba sus primeros comicios libres desde la Segunda República y las primeras elecciones tras la dictadura franquista. Por aquel entonces los populares aún se encontraban bajo el nombre de Alianza Popular (AP), con Manuel Fraga a la cabeza. Recibió mayor respaldo Unión de Centro Democrático (UCD), de Adolfo Suárez. Fraga consiguió un total de 1.504.771 votos, frente a los 5.371.866 del PSOE de Felipe González. La diferencia entre los socialistas y los populares se mantuvo hasta el año 1993, donde los resultados fueron más ajustados, algo más de ocho millones de votos de los populares frente a poco más de nueve millones de los socialistas.

El notario firma el acta de constitución de AP junto a algunos de sus fundadores.

La pirámide se invierte en el año 2000. Tras años en los que el PP avanzaba paso a paso, el gran ascenso llegó cuando en las elecciones de 1996 arrebató la Moncloa al PSOE. José María Aznar ganaba las elecciones, aunque el resultado fue más ceñido. En 2000, sin embargo, el PP obtuvo más de diez millones de votos frente a los casi ocho millones del PSOE. En 2004, los de José Luis Rodríguez Zapatero ganaron los comicios por un 4,9%. A partir de ese momento, la formación conservadora se distinguió situándose al frente del Gobierno con casi ocho millones de votos en las últimas generales (2016) ante los menos de cinco millones y medios del partido de la oposición.

Otro dato que cabe destacar de la evolución de las elecciones generales en España es el número de escaños de cada partido en el Congreso de los Diputados. En el 79, los populares –AP- no llegaban a la decena de escaños, en total nueve frente a las 121 de los socialistas. Será a partir de 1982 cuando la bancada de AP aumentará. La superioridad de escaños del PSOE permanecerá hasta el año 1996, cuando el PP logra aventajar a los de González en el Congreso con 156. Posteriormente, con la primera legislatura de Zapatero, el PSOE volvió a recuperar presencia en el hemiciclo, pero desde el inicio de la segunda etapa del leonés hasta la actualidad es el PP el que posee la mayoría si se habla de bancos en el Congreso.

Elecciones municipales: de 1979 a 2015

En las elecciones municipales también se observa el rechazo a una formación conservadora tras salir de la represión de una dictadura. Con el sentimiento de esperanza entre los ciudadanos que representaba Suárez, los populares no llegaron a los 500.000 votos, mientras que los socialistas se hicieron con más de cuatro millones y medio de votos. Sería en el 91 cuando el PP obtendría mayor respaldo. Así sería hasta 2003, cuando por algo más de 100.000 votos, los socialistas volverían a arrebatarle los apoyos a la entonces oposición. Sin embargo, después de estas, el PP se consolidó como la fuerza más respaldada hasta la actualidad.

Asimismo, estos datos dejan ver la evolución del número de concejales de cada formación desde que se celebraran las primeras municipales tras el franquismo. Hasta 2005 el PP no lograría conseguir mayor número de concejales. Con una diferencia de algo más de 3.000 cargos, los populares consiguieron 24.772 ediles en dicha fecha. En 2007 el testigo lo recogió el PSOE, pero tras estos comicios hasta la actualidad es el PP el que más concejales tiene, con un total de 22.750.

Este sábado 21 de julio se decide algo que marcará el futuro del partido. Casado aprovechó la última bala de su campaña para dirigirse a los compromisarios y asegurarles que su proyecto “no les defraudará”. Sáenz de Santamaría, por su parte, aludió a los “valores”. Si siguen los "principios e ideales" del partido votarán la candidatura "de las bases", aseguró hace menos de 24 horas. No se conoce el nombre del que tendrá que dirigir Génova, lo que se sabe es que llega al partido con 7.941.236 votos en las últimas elecciones generales y 137 escaños y 6.070.176 respaldos en las últimas municipales y 22.750 concejales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.