Quantcast

Política

El PP pide que comparezcan en comisión todos los expresidentes y los presidentes autonómicos

Rafael Hernando.

El Partido Popular propondrá que los tres expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como todos los actuales presidentes autonómicos y varios expresidentes, comparezcan en la comisión del Congreso que va a estudiar el modelo territorial.

También pedirá que acudan a este órgano los tres padres vivos de la Constitución -Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca-, así como cinco altos cargos del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los secretarios de Estado para las Administraciones Territoriales, Hacienda y Función Pública.

Reclaman también los populares que comparezcan los presidentes y responsables de instituciones del Estado como el Consejo de Estado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Consejo Económico y Social o el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, entre otros.

Así consta en el plan de trabajo que ha presentado el portavoz del PP, Rafael Hernando, quien ha señalado que su partido quiere que la comisión se celebre en torno a cinco ejes u objetivos.

Dichos ejes son evaluar el Estado autonómico, analizar la relación entre Estado autonómico y estado de bienestar, estudiar la lealtad institucional en el ejercicio de las competencias, modernizar las administraciones públicas y reformar el Senado para que desarrolle más las competencias que le otorga la Constitución.

Hernando ha insistido en que si al finalizar los trabajos de la comisión, las conclusiones apuntan a que se necesite una reforma constitucional no habrá "ningún problema" por parte del PP, pero ha insistido en que hay "otras fórmulas" que "seguramente" plantee su partido y que suponen otras "vías factibles" distintas a cambiar la Carta Magna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.