Política

Pablo Casado: "Si Sánchez tuviera dignidad plantearía una cuestión de confianza"

Casado le exige al presidente del Gobierno que ponga orden en Cataluña: ¿"Qué más tiene que pasar para que actúe?"

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado. GTRES

"Si tuviera dignidad democrática, el presidente del Gobierno solicitaría una cuestión de confianza, en la que los separatistas, la extrema izquierda", ha asegurado Pablo Casado al hacer referencia a los asuntos que sacuden ahora a nuestro país.  "Lo que está ocurriendo en España con el gobierno del PSOE no da ya más de sí", ha insistido el líder del PP. "En el día de hoy hemos de decir que esa paciencia por nuestra parte se ha agotado. Hemos acordado solicitar una comparecencia urgente del presidente del Gobierno, que parece que está de visita en nuestro país tras una gira interminable fuera de España".

Casado ha señalado que el presidente de la Generalitat ha cruzado ya todas las líneas rojas, al decirle a los separatistas que tienen que seguir "apretando" al Estado. Varias propuestas planteó el orador: aplicación del 155 con la amplitud que sea necesaria y la intensidad que se requiera, y recordó que fue el PSOE quien se opuso a la intervención de TV3. "No hay tiempo que perder, hay elementos suficientes para aplicar sin demora el 155, con la extensión que haga falta, como hizo Tony Blair en Irlanda". Y se preguntó: "¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que el Gobierno ponga orden?".

Enfrentamiento civil

También insistió en la necesidad de tipificar como delito la convocatoria de referéndum que pasen por encima de la Constitución o la aprobación de una ley para evitar que se concedan indultos a quienes hayan promovido un golpe de Estado, y también, que se castigue la ofensa a los símbolos nacionales. Añadió la modificación de la ley de partidos para que se pueda actuar ya en Cataluña contra quienes alientan el enfrentamiento civil, la violencia en las calles, como CUP, Esquerra o PDeCAT que no condenan los atentados callejeros que se están viviendo en Cataluña. 

El único partido que puede exigir el 155 es el PP, que tiene la mayoría en el Senado, pero la iniciativa ha de partir del Gobierno, y "ya le ofrecí a Pedro Sánchez nuestro apoyo". "Sánchez ya no tiene excusas para no aplicar el 155 o convocar elecciones", ha afirmado Pablo Casado tras una mañana de episodios violentos en toda Cataluña por el aniversario del 1-O. El líder del PP ha asegurado que "si Sánchez no hace lo uno o lo otro, o es un incompetente o es cómplice de los golpistas, por lo tanto queda inhabilitado para seguir gobernando España".

Casado está convencido de que, tras conocerse el mensaje de Quim Torra en apoyo de la kale borroka de los CDR, Sánchez ya no tiene más camino que intervenir mediante el artículo 155 de la Constitución. Añadió también que es imprescindible  que el Estado garantice sus competencias en Educación, Sanidad y Seguridad tal y como señala el artículo VIII de la Constitución. "Se trataba de acercar los servicios a los ciudadanos, no de centrifugar su titularidad", insistió en un tuit publicado este lunes. 

Quim Torra.
Quim Torra. EFE

El presidente del PP, que estuvo acompañado en el Foro de ABC por los presidentes del Congreso y Senado, por su secretario general, Teo García Egea, y de toda la cúpula de Génova, se refirió en forma muy especial en la Educación, para que haya libertad de elección de los padres, temario común, una Alta Inspección con medios para velar en toda España sobre estos conceptos.  "No hay que reformar la Constitución, ni inventar la rueda, eso se puede aplicar ya".

Habló de la '"fosa séptica de la corrupción institucionalizada", en tanto que el Gobierno intenta tapar esa ciénaga intentando 'esparcir todo ello sobre sus adversarios", señaló, y dijo que "no es admisible la actitud de una ministra que ha escuchado en su mesa hablar de delitos, de cacería incluso de algún caso que afecta al partido de la oposición", y señaló que "no es posible que el presidente permanezca impávido ante estos hechos", que se pagaba en bolsas de almacenes el espionaje de personajes como Aznar

CIS, RTVE y fake news

“No hay mayor emisor de fake news que el Palacio de la Moncloa”, libertad de expresión, para que no se manipule el CIS, para que no se despida a profesionales de RTVE. Hizo mención también del ‘colectivismo’, que nos etiqueta según ideología, edad, sexo, que ha traído “ideologías como la de género”, tiene que tener una respuesta, porque el centro de la sociedad es la persona. Y sobre el “revisionismo histórico”, que algunos llaman la memoria” y no es más que manipulación, que no estamos de acuerdo, y que esa ley de la memoria se tiene que derogar y sustituir por una ley de la concordia, dejar de dividir a los españoles”.

La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo
La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo Efe

La propiedad y el libre mercado es otro campo en el que el PP propone una revisión fiscal, con una rebaja del IRPF por debajo del 40%, o el de empresas por debajo del 20, o a los autónomos, o retirar el impuesto de patrimonio, o dejar de lado nuevos impuestos, como el del gasoil o retirar el del patrimonio.  Por cada ley aprobada hay que retirar al menos dos leyes, hay "una hipertrofia legislativa", que se traduce en una hipertrofia burocrática.

En el turno de preguntas, Casado aseveró que le unen dos factores importantes con Ciudadanos: la unidad de España y la defensa de la Constitución. Aconsejó a Rivera que debe hacer que su partido retorne a sus orígenes, es decir, el centro izquierda, porque el centro derecha es el del PP y aquel espacio político se va a quedar un poco vacío. "Muchas de las cosas que ahora anuncia Cs ya las ha puesto en marcha o planteado el PP hace meses y hasta años, como inmigración, anexión de Navarra en la Carta Magna y otros".

Manuel Valls.
Manuel Valls. EFE

Ponderó la figura de Manuel Valls como exprimer ministro fancés, pero insistió en que el PP pretende presentar candidatos en toda España. "Eso sí, sería de agradecer que los terceros o cuartos partidos declaren con quién pretenden pactar antes de lanzarse a una campaña electoral". 

Confirmó su alivio por las decisiones de los tribunales en torno a su máster y animó a otros dirigentes, como Pedro Sánchez, a ejercer la transparencia que tanto predica en cuanto a su tesis doctoral porque, en su caso, además, es un título finalista. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba