El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. EFE

Política

El PP pedirá la comparecencia “extraordinaria y urgente” de Sánchez por los ERE

El Partido Popular quiere que exlique también la posible implicación de tres de sus ministros

El Partido Popular ha anunciado este viernes que la primera iniciativa que tomará su formación en el Congreso de los Diputados será pedir la comparecencia “extraordinaria y urgente” del presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, para que “explique el caso de los ERE y, especialmente, la posible implicación de tres de sus ministros”.

Antes de presentar sus credenciales en el Senado para recibir el acta de parlamentario, el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha avanzado que esta será la primera petición que registre su partido en cuanto se constituyan las Cortes Generales el próximo 3 de diciembre.

“Es una decisión que hemos madurado y tiene que ver coneste episodio de tan mal olor político que viene como resultado de esa sentencia de los ERE”, ha explicitado el portavoz parlamentario de los populares en el Senado.

Esta será la primera “decisión política” del PP en la nueva legislatura para forzar a Sánchez a pronunciarse sobre “el mayor caso de corrupción de España y de la Unión Europea” y que se fundamenta en la sentencia que condena al expresidente andaluz José Antonio Griñán a seis años de prisión y 15 años de inhabilitación y que dictamina nueve años de inhabilitación para el otro expresidente juzgado en este caso, Manuel Chaves.

En palabras de Maroto, para el PP es “especialmente” relevante que Sánchez explique “la posible implicación de tres de los actuales ministros del Gobierno socialista por estar también implicados en aquellos gobiernos de Griñán y Chaves”. Más tarde, ha explicado que se refería a Luis Planas, Carmen Calvo y María Jesús Montero.

"Los ERE y el PSOE son lo mismo”

Hizo especial hincapié en que la hoy “responsable de las cuentas de todos los españoles”, en alusión a Montero, “era la responsable de las cuentas de Griñán y de Chaves”. “Nada menos que la que llevaba los Presupuestos de los ERE es la que está sentada al lado de Sánchez dirigiendo el dinero de todos los españoles”, ha enfatizado.

“Los ERE alcanzan al PSOE y por supuesto que los ERE y el PSOE son lo mismo”, ha señalado Maroto, para a continuación denunciar que “los ERE y Sánchez hoy también son lo mismo”. Ha fundamentado esta aseveración en que “tres ministros de los ERE de Griñán y Chaves están en el actual Gobierno del PSOE de los ERE”.

“¿Conocía o no Sánchez el resultado (de la sentencia) a la hora de convocar elecciones?”

Así ha justificado que la primera iniciativa del PP esta legislatura sea “sacar a la luz la voz de Sánchez que tan oculta permanece”. Ha afeado al líder del PSOE que persista en su silencio ante “el mayor caso de corrupción de España y de la UE” y ha considerado que hay varias cuestiones que “siembran sospecha” en todo lo relativo a este asunto. “¿Conocía o no el resultado (de la sentencia) a la hora de convocar elecciones?”, ha preguntado.

También ha planteado la duda de si Sánchez “conocía el resultado de esta sentencia” con la suficiente antelación “como para darse ese abrazo cómplice con Podemos” para “evitar que en el pacto de gobierno tuviese efectos la sentencia de los ERE”. “Todo esto está sobre la mesa” y el PP quiere que todo ello se esclarezca para profundizar en “la limpieza y la higiene democrática en nuestro país”.

“Quien calla, otorga y Sánchez está callado"

En palabras de Maroto, “quien calla, otorga”, y “hoy Sánchez está callado porque tiene a tres ministros de su gabinete que pertenecen a la peor época del socialismo andaluz”.

Preguntado por las palabras de este jueves del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificando a Griñán de “víctima del aparato del PSOE”, Maroto ha respondido que “no hay que estar sometido a opiniones de ningún político”, sino “estar a lo que han dictaminado los jueces” sobre los expresidentes del PSOE y de Andalucía.

“Los jueces han dictaminado que la conducta es delictiva por parte de Chaves y Griñán”, ha recalcado Maroto, para quien “no cabe interpretación” en un asunto que es “suficientemente claro y grave” y ha quedado dilucidado en esta sentencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba