Quantcast

Política

PP y Ciudadanos endurecen su presión a Sánchez ante las amenazas de Quim Torra

Albert Rivera y Pablo Casado.

La amenaza de Quim Torra diciendo que hay que atacar al Estado español ha elevado la presión de PP y Ciudadanos sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto Albert Rivera como Pablo Casado exigen al presidente socialista que ponga freno al desafío dialéctico del presidente de la Generalitat. De lo contrario, pedirán que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

Superados ya el aniversario del 17-A y con el inicio del nuevo curso político a la vuelta de la esquina, las dos formaciones redoblan sus exigencias contra la deriva de los independentistas. Pero tras la salida del Gobierno de los populares, ambas formaciones se encuentran ya en una espiral por capitalizar el voto del centro-derecha a las puertas de otro otoño caliente en Cataluña.

"O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones, o el PP solicitará la activación del 155 y, además, pudiendo ofrecer los votos en el Senado suficientes para que entre en vigor", aseguraba Casado este lunes. El presidente de los populares le pide que detalle "desde ya la respuesta jurídico administrativa constitucional que el gobierno va a tener contra las palabras de Torra y, sobre todo, contra los hechos de Torra, que ya han empezado".

Desde las filas naranjas, por su parte, el secretario general José Manuel Villegas apostaba por que Sánchez envíe un requerimiento formal a Torra para que acate la Constitución y las leyes. 

Y los próximos meses son claves para el devenir del procés. El tablero político no puede ser más diferente con respecto a 2017. El Gobierno socialista se afana en desplegar una estrategia de apaciguamiento y normalización de las relaciones con un Ejecutivo catalán que insiste en la dialéctica del desafío. Sánchez acudirá a Barcelona para reunirse con Torra en septiembre, un encuentro que en opinión de Cs "sólo sirve para legitimar, dar fuerza y alas a los separatistas". Será precisamente en la primera semana de ese mismo mes cuando el jefe del Ejecutivo catalán explicite cuál es su verdadera hoja de ruta.

La Diada y el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre están marcados en el un independentismo dividido entre los partidarios del expresidente Carles Puigdemont y los menos partidarios de la vía unilateral a los que quiere sumar o anular con la Crida Nacional por la República. Fechas claves para recuperar la movilización en las calles e insuflar oxígeno a la causa separatista antes de la llegada del juicio del procés, que se prevé para el mes de noviembre. 

La batalla en el Parlament -donde Ciudadanos tiene mucha ventaja sobre su gran competidor a nivel nacional- se reanudará con el intento de Torra por aprobar los Presupuestos de 2019. Unas cuentas públicas que dependen de los diputados antisistema de la CUP, que se sienten traicionados por el Govern

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.