Quantcast

Política

El PP asegura que la "mayoría" de Cs Euskadi conocía los contactos para conformar una coalición

Albert Rivera durante una rueda de prensa.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha señalado que dirigentes de Ciudadanos, candidatos y cabezas de lista de la formación naranja "conocían perfectamente las conversaciones" que ambas formaciones mantenían para conformar una coalición electoral y "mostraban una posición favorable al acuerdo". "Una mayoría lo sabía", ha subrayado.

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente popular se ha referido a la decisión de la dirección nacional de Ciudadanos de destituir de su cargo al secretario de Organización de la formación naranja en Euskadi, Javier Gómez Calvo, después de conocer que había mantenido contactos con el PP vasco para concurrir juntos a las elecciones generales en Euskadi.

Tras afirmar que lo que hizo el PP fue, "con la mejor voluntad del mundo", atender una llamada de Cs para explorar un posible acuerdo, ha advertido de que el ofrecimiento se realizó por parte de un "interlocutor válido", Javier Gómez, "número dos del partido en Euskadi".

"Nos planteaba la posibilidad de que, independientemente de que no se pudiera dar un acuerdo a nivel nacional en el Congreso y Senado, explorar la posibilidad de establecer un acuerdo específico para Euskadi como en Navarra", ha detallado.

De esta forma, ha indicado que, desde el PP se pusieron a trabajar, y vio "que había posibilidades de entendimiento y de alcanzar un acuerdo que era positivo". "Con la mejor voluntad del mundo pensamos que era lo que querían una gran mayoría de militantes de PP y Cs", ha insistido.

Desconocían que el miembro de Cs actuase por libre

De este modo, ha negado que el PP tuviera conocimiento alguno de que el ya ex secretario de Organización de Cs Euskadi pudiera estar actuando por libre y "siempre hemos tenido la convicción de que lo hacía en representación de la mayoría de Cs Euskadi".

El PP vasco siempre ha visto en Javier Gómez una actitud "muy leal" con respecto a la formación 'naranja' y "muy escrupuloso en la defensa de sus siglas"

"Así tuve la ocasión de comprobarlo cuando estas semanas me he encontrado con algún dirigente de Cs, candidatos y cabezas de lista que conocían perfectamente las conversaciones y mostraban una posición favorable al acuerdo. Una mayoría lo sabía", ha expresado, aunque ha reconocido que desconoce el "grado de interlocución" de los miembros de Cs Euskadi con la dirección nacional.

Según ha subrayado, el PP vasco siempre ha visto en Javier Gómez una actitud "muy leal" con respecto a la formación naranja y "muy escrupuloso en la defensa de sus siglas". "Siempre se nos dijo que no podía haber acuerdo sin respaldo de la dirección nacional de tal forma que teníamos que explorar el acuerdo para luego elevarlo a la dirección nacional. Nunca se nos engañó", ha expresado.

Contactos pasados

Asimismo, Oyarzabal ha recordado que en los pasados meses de abril y mayo "también hubo contactos" entre el PP vasco y Ciudadanos y "en aquel momento el interlocutor fue Javier Gómez", de tal forma que el líder de la formación en el País Vasco, Luis Gordillo, "no dijo que no fuera un interlocutor válido".

Por último, el dirigente popular ha seguido defendiendo la utilidad de una posible coalición con Cs, "nunca con Vox", bajo una serie de "condiciones y líneas rojas" como son la defensa de la foralidad vasca y el Concierto.

"Entendíamos que la voluntad de unir, sumar y fortalecer un espacio constitucional en Euskadi era positivo y una demanda de la ciudadanía. Creíamos que era positivo tratar de explorar esa posibilidad de entendimiento para estas elecciones y de cara al futuro", ha finalizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.