Quantcast

Política

El PP evita el choque con Vox y confía en “llegar a un acuerdo”

El Partido Popular defiende su acuerdo con Ciudadanos para financiar la ley contra la Violencia de Género pese a que evita la confrontación directa con Vox. “En Andalucía hace falta un cambio y estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo para conseguirlo” y, declaraba esta mañana el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Enviaba también una advertencia a las presiones de Vox: “Cualquiera que quiera ser importante antes que útil, los ciudadanos se acabarán dando cuenta”, señalaba en RNE. En el PP han producido sorpresa la actitud de Vox, con quienes se habían mantenido conversaciones de cara a la investidura. El tuit de Santiago Abascal, casi un ultimátum, se ha recibido con prudencia en la dirección popular. Confían en que el asunto no vaya a más y que Vox asuma su compromiso de “no ser un obstáculo” al cambio en Andalucia.

Santiago Abascal quiere protagonismo, dicen en Génova, algo que hasta ahora no parecía pretender.

Este movimiento, que consideran en el PP que será ‘superable’, ha puesto el foco de la actualidad andaluza precisamente en los doce escaños de Vox, imprescindibles para la investidura de Moreno Bonilla al frente de la Junta. Este viernes se reúnen dirigentes populares con los de Vox para aclarar la situación. Abascal quiere protagonismo, dicen en Génova, algo que hasta ahora no parecía pretender.

Pablo Casado desde Ceuta, advirtió que “el nuestro compromiso contra la viole cía es innegable, fue el PP el que estando en el Gobierno promovió el Pacto contra la Violencia de Género que se dotó con 1.000 millones de euros para luchar y combatir esta lacra por todos condenable”. Un mensaje a Vox, a la espera del encuentro de este viernes, ahora más clave que nunca, según parece.

Ciudadanos afirma que "no se va a mover nada"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este jueves que "no se va a mover nada" del acuerdo alcanzado entre su formación y el PP en Andalucía tras el aviso de Vox en el que supeditaba su apoyo a este pacto a la eliminación de las ayudas a la violencia de género. "Es ruido", ha subrayado.

Así lo ha expresado en una entrevista en Onda Cero, en la que Villegas ha recalcado que el pacto con el PP para la conformación de gobierno en Andalucía no se va a romper "por las declaraciones de Vox".

Con todo, ha afirmado que no existen conversaciones con el Partido Popular para alterar ese acuerdo programático para, tal y como defiende Vox, modificar lo relativo a las ayudas a la violencia de género. "No hemos hablado de este tema, hay contactos para hablar de la conformación de gobierno, estamos centrados en esto", ha agregado sobre sus conversaciones con el PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.