Quantcast

Política

El PP catalán prefiere a Cospedal antes que a Santamaría para la campaña del 21-D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Las bases del Partido Popular de Cataluña prefieren a Dolores Cospedal antes que a Soraya Sáenz de Santamaría. Al menos, para hacer campaña. En la cúpula regional no se habla de eso. Cada cual tiene sus preferencias. Pero en la militancia quieren que se acerque la ministra de Defensa, de discurso más firme que el de Santamaría, a su parecer. 

El Gobierno aún no sabe si los ministros podrán participar en la campaña. Al menos el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, no acertó con la respuesta precisa en la rueda de prensa del viernes. "Todavía no se ha hablado de eso", vino a decir. Ya se hablará cuando entremos en campaña. Hay dudas de si, con el 155 de por medio, el Gobierno debería mantener su neutralidad en la pugna electoral catalana. Es decir, si resultaría adecuado que los miembros del Gabinete se desplegaran por las tierras de Cataluña para apoyar a sus colores. 

Nadie ha dicho que no. Por eso entre algunos dirigentes populares no se disimula que les gustaría abundante presencia de Rajoy y de Cospedal. El primero, porque su figura se ha revalorizado tas la aplicación del 155. La segunda, porque siempre ha sido la miembro del Gobierno que ha dicho las cosas más claras sobre la rebelión secesionista. Fue la primera en pronunciar la frase "golpe de Estado" para definir el 'procés'. Nunca se ha fiado de los soberanistas y no ha dudado en proclamarlo a los cuatro vientos.

Manifestaciones contra el separatismo

Saenz de Santamaría, aunque muy contundente en algunas de sus intervenciones públicas, es la impulsora de la 'operación diálogo'. Un notable fracaso que, en privado, su equipo todavía reivindica. Incluso se atribuyen el éxito de las grandes manifestaciones de Barcelona en pro de la unidad de España. Aseguran que sin la labor de zapa de la vicepresidenta, esas multitudinarias riadas, alegres y festivas, de rechazo al golpe independentista, nunca se habrían producido. 

Santamaría también es la valedora y jefe de Enric Millo, su embajador en la región, quien provocó el rechazo entre buena parte de la militancia del PP al pedir excusas por la actuación policial durante el referéndum. "Eso nunca lo vamos a olvidar", revela un veterano dirigente de Tarragona. Millo aparece ahora los viernes como el relator oficial de lo tratado en el Consejo de Ministros referido a Cataluña. 

El equipo del candidato García Albiol prepara ya la estrategia de cara a las urnas. Hay preocupación por lo que indican las encuestas. Ciudadanos suele salir más favorecido. Y el PP, algo plano. El 155 le ha dado alas, aunque algunos militantes se quejan de que TV3 siga en manos de los secesionistas. "Conseguir un buen resultado con este aparato de propaganda en permanente bombardeo se hace muy complicado", confiesan. Albiol se mostró partidario de intevenirla. El PSOE se negó. En Moncloa trambien había opiniones en contra.

El candidato del PP catalán es de los que piensa que, ocurra lo que ocurra el 21-D, el artículo 155 seguirá en vigor. Tampoco todos en el Gobierno comparten esa opinión. Por eso, buena parte de los populares catalanes quieren a Cospedal, que no tiene duda alguna, ni complejos, sobre cómo hay que hacer frente a los secesionistas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.