Política

El PP apoya el veto de Sánchez a la ley que obliga a publicar los trabajos de fin de máster

Ciudadanos pedirá una reconsideración y baraja volver a registrar su proposición de ley sobre la transparencia en la Universidad. Podemos vota en contra del veto

Fotografía facilitada por el Partido Popular de la reunión del Comite de Dirección del PP, presidido por Pablo Casado hoy en la sede de Génova.
Fotografía facilitada por el Partido Popular de la reunión del Comite de Dirección del PP, presidido por Pablo Casado hoy en la sede de Génova. EFE

El PP ha apoyado el veto propuesto por el Gobierno a una proposición de ley de Ciudadanos que, entre otras cosas, obliga a publicar los trabajos de fin de máster, grados y tesis doctorales. El voto del PP y el PSOE en la Mesa del Congreso impide la tramitación de esta ley en plena polémica por el máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón.Podemos ha votado a favor de levantar dicho veto.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha explicado que no dan la batalla por perdida. El partido naranja, ha dicho, pedirá una reconsideración en la próxima reunión de la Mesa. Fuentes de Ciudadanos barajan incluso la opción de volver a registrar la proposición en el Congreso. Esta ley es la primera que veta el Gobierno de Pedro Sanchez, que durante su etapa en la oposición fue muy crítico con el medio centenar de vetos que impuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy a iniciativas legislativas.

"El hecho de que el PP se sume al PSOE en esto es significativo", ha dicho Girauta. "Con nuestra ley no se habría podido dar ni el caso Cifuentes, ni el caso Casado, ni el caso Montón. Tampoco se podría mantener en secreto la misteriosa tesis doctoral del presidente Sánchez".

La Constitución permite al Ejecutivo impedir la tramitación de leyes que, en su opinión, afecten a los gastos o ingresos de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno argumenta en el caso de la ley de Ciudadanos que las medidas de la iniciativa "supondrían un incremento de los créditos presupuestarios de aproximadamente 5 millones de euros".

El texto de Ciudadanos propone modificar diversos artículos de la ley orgánica de de Universidades para mejorar su autonomía y rendición de cuentas. Asimismo, insta al Ejecutivo a crear una Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa del Estado. Entre otras muchas medidas, Ciudadanos plantea la obligatoriedad de la publicación de los trabajos de fin de grado y máster, así como las tesis doctorales, para reforzar la lucha contra la deshonestidad académica.

Una de las primeras medidas de Sánchez nada más ganar la moción de censura fue levantar más de medio centenar de vetos de Rajoy a proposiciones legislativas de la oposición. El líder del PSOE dijo que su Gobierno no vetaría. El anterior Ejecutivo del PP utilizó habitualmente esta prerrogativa constitucional, que permite oponerse a la tramitación parlamentaria de las iniciativas que considera pueden afectar a los gastos o ingresos presupuestarios.

El Tribunal Constitución resolvió que ese veto sólo podía aplicarse a un ejercicio presupuestario en curso tras resolver a favor del Congreso un conflicto de competencia planteado por Rajoy. El anterior Ejecutivo del PP elevó este conflicto al Constitucional después de que el Congreso levantase dos vetos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba