Quantcast

Política

El PP apoya el veto de Sánchez a la ley que obliga a publicar los trabajos de fin de máster

El Congreso, en una imagen de archivo

El PP ha apoyado el veto propuesto por el Gobierno a una proposición de ley de Ciudadanos que entre otras cosas obliga a publicar los trabajos de fin de máster, grados y tesis doctorales. El voto a favor del veto del PP y el PSOE en la Mesa impide la tramitación de esta ley en plena polémica por el máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón. Podemos ha votado en contra del veto.

Fuentes de Ciudadanos han dicho a Vozpópuli que no dan la batalla por perdida. El partido podría pedir una reconsideración de la mesa e incluso baraja la opción de volver a registrar la proposición en el Congreso. Esta ley es la primera que veta el Gobierno de Pedro Sanchez, que durante su etapa en la oposición fue muy crítico con el medio centenar de vetos que impuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy a iniciativas legislativas.

La Constitución permite al Ejecutivo impedir la tramitación de leyes que, en su opinión, afecten a los gastos o ingresos de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno argumenta en el caso de la ley de Ciudadanos que las medidas de la iniciativa "supondrían un incremento de los créditos presupuestarios de aproximadamente 5 millones de euros".

El texto de Ciudadanos propone modificar diversos artículos de la ley orgánica de de Universidades para mejorar su autonomía y rendición de cuentas. Asimismo, insta al Ejecutivo a crear una Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa del Estado. Entre otras muchas medidas, Ciudadanos plantea la obligatoriedad de la publicación de los trabajos de fin de grado y máster, así como las tesis doctorales, para reforzar la lucha contra la deshonestidad académica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.