Quantcast

Política

El PP, Vox y Cs anuncian medidas para aclarar si la Guardia Civil trata de "minimizar" las críticas al Gobierno

Captura de la señal institucional de Moncloa, del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, este domingo durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del gabinete técnico de seguimiento de la crisis del coronavirus.

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han anunciado iniciativas parlamentarias y jurídicas contra el Gobierno después de que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, asegurase este domingo que "minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno" era una de las tareas de la Benemérita en el combate a la propagación de bulos

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado la petición de una comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de otros altos cargos del Ministerio para que expliquen estas declaraciones. "Una prueba dramática de la capacidad de este Gobierno para pudrir las instituciones", ha indicado. 

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha adelantado que su formación también exigirá la comparecencia de Marlaska en la Cámara Baja, tras la "gravísima y muy preocupante" declaración del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. 

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado medidas legales ante lo que ha tachado como un "golpe de Estado del propio Gobierno". 

"Las Fuerzas de Seguridad de Estado están para perseguir los delitos y no para convertir en delito el ejercicio de la oposición ni para minimizar las críticas al gobierno. Un gobierno, en este caso, que con esta orden ilegal ha traspasado todos los límites", ha indicado en un hilo en su cuenta de Twitter.

Un "lapsus" según el Gobierno

En rueda de prensa tras la reunión del comité de técnicos contra el coronavirus, el general José Manuel Santiago afirmó: "Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones, una a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos, la otra línea de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno, todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales".

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido a un "lapsus" las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y ha insistido en la necesidad de tomar medidas contra la propagación de bulos en las redes sociales. 

Según el ministro, el cometido de la Guardia Civil es perseguir los "bulos" y las "fake news": "Aquellas que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que la comisión de un hecho delictivo o causar de una forma torticera una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.