Quantcast

Política

La letra pequeña de la propuesta del PP para traer a la Sexta Flota de EEUU a España

El 'USS Donald Cook' fue el primer destructor del escudo antimisiles que llegó a Rota en 2014.

Los principales partidos se han centrado en sus programas en la equiparación salarial de los militares o en el colectivo de tropa y marinería que tiene que salir de las Fuerzas Armadas a los 45 años, pero el PP incluye una propuesta de especial interés para la Armada: que la base naval de Rota (Cádiz) acoja a la VI Flota estadounidense, que en la actualidad está en Nápoles (Italia).

La formación que dirige Pablo Casado indica que si llega al poder promoverá las “iniciativas diplomáticas necesarias” para ofrecer a la Administración Trump esta posibilidad, una empresa nada fácil ya que no hay muchos precedentes en los que Washington haya cambiado a una de sus flotas de lugar.

Casado habló de esta iniciativa en septiembre cuando visitó Jérez de la Frontera. En ese momento, justificó la idea del traslado de Nápoles a Rota “ahora que el Gobierno italiano está dando síntomas de no ser un gobierno fiable porque está gobernado por populistas”.

La base de Rota es la instalación más competitiva de Europa

“Tenemos la mejor capacidad para albergar otros efectivos militares que nos permitirían no tener que afrontar un crecimiento presupuestario en materia de Defensa tal y como exige la OTAN y los socios europeos”, aseguró Casado al respecto, antes de subrayar que la base naval española es “la instalación más competitiva de Europa”.

Repartida en seis bases

La Sexta Flota opera en seis bases navales italianas: La Spezia, Augusta, Taranto, Brindisi, Gaeta y Nápoles, donde está el cuartel general. El buque que comanda la fuerza es el ‘Mount Whitney’ y, en realidad, es el único buque asignado de forma permanente a la VI Flota.

El resto de portaaviones, cruceros, destructores y submarinos que forman parte de ella van entrando y saliendo del área de influencia de la Sexta Flota según los intereses geoestratégicos de EEUU.

En la actualidad, por ejemplo, están en el Mediterráneo los portaaviones ‘Abraham Lincoln’ y ‘John C.Stennis’. La fragata española ‘Méndez Núñez’ se ha unido esta semana a la escolta naval del primero para una misión de siete meses que le llevará hasta aguas del Pacífico.

Sin tocar las dársenas

El PP piensa únicamente en el cuartel general de Nápoles, lo que supondría el traslado de unas 500 personas a Rota con sus respectivas familias, según fuentes militares consultas por Vozpópuli.

El coste económico de este hipotético traslado sería asumible ya que sólo habría que habilitar un edificio en el que se instalase el ‘puente de mando’ de la Sexta Flota. Las dársenas, ya de por sí saturadas con la presencia de cuatro destructores que participan en el escudo antimisiles de EEUU, no habría que tocarlas. Por ejemplo, el ‘Mount Whitney’ podría seguir operando desde su base actual en Gaeta.

Así las cosas, el escollo más importante para el PP, si llegase al poder e hiciese una oferta en firme a Washington, sería convencer a la Administración Trump del proyecto ya que una decisión de este tipo tendría consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Italia, otro país aliado de la OTAN que se resistiría a perder los beneficios de tener el cuartel general de la Sexta Flota en Nápoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.