Quantcast

Política

El PP contraataca: exige al Tribunal de Cuentas un “desglose” de los microcréditos de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sube a la tribuna del Congreso

El Partido Popular ha lanzado su primer contraataque contra el nuevo gobierno rojo-morado. En un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, el grupo político de los populares pide al Tribunal de Cuentas una “fiscalización específica” sobre los microcréditos de Podemos, con un “desglose” de todas las donaciones recibidas.

En opinión de los populares, el Tribunal de Cuentas debe analizar a fondo lo que considera “un área de riesgo”. Se refiere a la “utilización de microcréditos y microdonaciones (crowfunding) para la financiación del desarrollo de éstas u otras actividades vinculadas con la actividad de los partidos, tanto para la obtención de recursos por candidatos que participen en los procesos de primarias, como para sufragar los gastos de campañas electorales”.

Medida dirigida a Podemos

Fuentes del PP señalan a este diario que la petición es general, aunque reconocen que está dirigida a obtener datos y mayor control sobre los fondos recaudados por Podemos a lo largo de 2019, durante cuatro ciclos electores (dos elecciones generales, las autonómicas y europeas).

La petición del PP tiene trascendencia por la información que ha publicado este diario después de la denuncia de los abogados cesados del partido morado, que apuntan a “irregularidades financieras”. En ese sentido, fuentes de Podemos señalaron a este diario que las sospechas de irregularidades se referían a la recaudación de varios millones de euros en 2019.

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados

Consultora bajo sospecha

También cargos de IU revelaron a Vozpópuli su preocupación a que el Tribunales de Cuentas investigue la presunta relación entre la recaudación de fondos y las facturas a consultoras que están siendo investigada en Bolivia. Entre ellas, Neurona, en la Juan Carlos Monedero figura como “director” de proyectos.

En su petición al Tribunal de Cuentas, el PP recalca la necesidad de fiscalizar el “desglose” de esos fondos, que incluya los partidos políticos y todas las entidades (fundaciones, asociaciones, etc.) “que han participado directa o indirectamente en dichos procesos internos” de recaudación de fondos. El PP quiere, también como recoge El Mundo, que el análisis exhaustivo vaya desde 2016 hasta 2019.

En opinión del partido de Pablo Casado, esta investigación también puede servir para introducir “propuestas legislativas para regular más detalladamente el acceso a esta vía de financiación”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.