Política

El PP pide que se investigue la posible financiación ilegal de Podemos

Lo hace tras una información publicada este viernes por Vozpópuli

Pablo Casado junto a Cayetana Álvarez de Toledo
Pablo Casado junto a Cayetana Álvarez de Toledo EFE

El Partido Popular ha remitido este viernes un escrito a la Mesa del Congreso para que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización específico de Podemos y determine si se financió de forma irregular. Lo hace tras la información publicada en exclusiva por Vozpópuli, en donde se señalan las relaciones entre la formación de Iglesias, empresas y gobiernos extranjeros que están siendo investigadas por supuestos casos de "corrupción" y que fuentes del partido morado vinculan a la financiación del partido: un extremo que prohíbe expresamente la Ley orgánica de Financiación de Partidos.

La exposición de motivos de la iniciativa, firmada por la portavoz del Grupo Popular, CayetanaÁlvarez de Toledo, e impulsada por el diputado Eloy Suárez, recoge que diversos medios de comunicación han alertado de una presunta contratación irregular de Podemos con empresas extranjeras, por lo que “la calidad democrática exige acreditar de manera inequívoca el cumplimiento de la legalidad vigente” por parte de una formación con representación en distintas instituciones, y próximamente en el Ejecutivo de la Nación como socio de Sánchez.

Dado que se trata de un caso singular, el PP reclama que el Congreso pida al Tribunal de Cuentas un informe de fiscalización específico sobre “la contratación y otras operaciones económicas efectuadas con personas físicas y jurídicas extranjeras por la formación política Unidas Podemos, así como por las fundaciones y entidades vinculadas a dicha formación, o que sean dependientes de la misma, en el período 2015-2019”.

Tal y como desvela este viernes Vozpópuli, el Tribunal de Cuentas ya ha pedido documentación a Podemos sobre contratos por valor de 100.000 euros a una empresa portuguesa, cuya dueña es otra firma de Brasil y que según fuentes del partido morado entraría en el marco de relaciones sospechosas con otras sociedades, como Neurona que tiene su sede en México y otra filial en España. 

Microcréditos

Esta iniciativa se suma a la petición por parte del PP al Tribunal de Cuentas para que analice todos los microcréditos recibidos por Podemos. La sospecha del partido de Pablo Casado es que a través de facturas infladas o irregulares el partido morado haya podido desviar fondos del extranjero, incumpliendo la Ley de Financiación de partidos políticos. 

Por ello, en su petición al Tribunal de Cuentas, el PP recalca la necesidad de fiscalizar el “desglose” de esos fondos, que incluya los partidos políticos y todas las entidades (fundaciones, asociaciones, etc.) “que han participado directa o indirectamente en dichos procesos internos” de recaudación de fondos.

Con esta nueva iniciativa, el PP lanza una ofensiva para aclarar la financiación del partido aliado de Pedro Sánchez en el Gobierno. Y lo hace en el medio de una investigación que está desarrollando Bolivia sobre una empresa vinculada a Juan Carlos Monedero, que ha desembocado en una petición de la fiscalía boliviana para que declaren Iglesias, Monedero, Zapatero y Errejón.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba