Día de la Constitución

PP y PSOE: solo habrá reforma constitucional con un amplio consenso

Mariano Rajoy y el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, han coincidido esta mañana en la Fiesta de la Constitución en que solo habrá reforma si existe antes un amplio consenso.

PP y PSOE: solo habrá reforma constitucional con un amplio consenso
PP y PSOE: solo habrá reforma constitucional con un amplio consenso

Antes de abrir el melón de la reforma constitucional, ha advertido Mariano Rajoy, tendrán que ponerse de acuerdo todos los partidos en saber qué quieren cambiar y cómo. En otras palabras, que si se crea una comisión en el Congreso encargada de esta tarea, previamente debe conocerse cuál será su final y como cerrarla. "Hay que ser prudentes con operaciones como ésta, no se puede frivolizar", ha señalado el presidente del Gobierno, para quien cualquier reforma de este calado no podría afectar ni a la unidad de España, ni a la soberanía nacional, como tampoco a la pertenencia a la Unión Europea y a los derechos que garantizan la sanidad, la educación o las pensiones.

Rajoy advierte que no se puede frivolizar con la reforma constitucional y pide "prudencia"

Rajoy ha recordado al amplio consenso que se alcanzó con la Constitución de 1978, algo en lo que ha coincidido también con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández. El dirigente del PSOE ha advertido que para crear la subcomisión que se encargaría de trabajar en esta reforma, debería haber un amplio acuerdo y ha advertido del riesgo que tienen las consultas como las que se han conocido en Gran Bretaña, con el Brexit o en Italia, como la que acaba de tumbar a Matteo Renzi. "Las soluciones simplistas del 'sí' o el 'no' no deben proliferar, deben producirse antes acuerdos para evitar el fantasma del populismo", ha señalado, consciente de que cualquier reforma constitucional en España iría seguida después de una consulta a los ciudadanos. "Los plebiscitos tienen sus riesgos", ha añadido Fernández.

En representación de Podemos han asistido esta mañana a la Fiesta de la Constitución Carolina Bescansa y Pablo Echenique. Los dos han acentuado aspectos de la reforma constitucional que propone su formación muy diferentes a los que han expuesto el PP y el PSOE. Para Echenique, la Constitución de 1978 "debe ser solo un punto de partida" para garantizar que "el derecho a la calefacción, a un trabajo digno y a una vivienda" sean plenamente satisfechos.

Bescansa (Podemos) defiende la inclusión del derecho de autodeterminación en el texto constitucional

Bescansa ha dejado claro también que si abre la reforma de la ley de leyes, Podemos defenderá la inclusión en ella del 'derecho a decidir', un eufemismo detrás del que se esconde en el derecho de autodeterminación. En definitiva, lo que ha propuesto Podemos esta mañana es darle la vuelta a la Constitución como si fuera un calcetín.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba