Quantcast

Política

PP y PSOE pactan una investigación 'controlada' del Popular en el Congreso

Silueta del expresidente del Banco Popular Ángel Ron.

La compra por un euro del Banco Popular por parte del Banco Santander será examinada en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes parlamentarias, será una investigación 'controlada', acotada, es decir, 'ad hoc', en base al acuerdo que habría alcanzado aquí PP y PSOE. Así podrán orientarla hacia sus propios intereses. Ambas formaciones, tal y como ha publicado este diario, ya mantienen un pacto tácito para no llamar a esta comisión a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

La comisión de investigación de las cajas de ahorros constituida el pasado mayo en la Cámara baja ha celebrado este jueves una reunión de trabajo a puerta cerrada -ya van varias en estos dos meses- donde ha aprobado 'in extremis' incluir en el bloque temático de las cajas el episodio de la compra del Popular. Todos los grupos, salvo Ciudadanos, han votado a favor de esta modificación del programa.

Según han informado fuentes parlamentarias, la propuesta la ha realizado la presidenta de la Comisión, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. Sin embargo, tales fuentes no atribuyen la autoría intelectual de esta decisión a ella, sino a los portavoces de PP y PSOE, que le habrían traído hecha la componenda.

A pregunta de Vozpópuli sobre si el PP va a pedir ahora la comparecencia de Ana Botín tras la inclusión del Banco Popular en el objeto de estudio de la comisión, el portavoz popular en este órgano, Ramón Aguirre, ha señalado que "tendremos que estudiarlo". Hasta hora, Botín ha quedado fuera de la lista popular, según fuentes internas, por no encontrarse al frente del Banco Santander en los años clave del rescate bancario, esto es, en el periodo de 2009 a 2012. Sin embargo, el periodo que abarca esta comisión, según consta en el texto de su constitución, va de 2000 a 2015. Botín se convirtió en presidenta del Santander en septiembre de 2014, siendo hasta ese momento consejera delegada del banco en Reino Unido. Además, antes fue presidenta de Banesto y durante todo el periodo consejera del grupo.

De momento, los populares han solicitado que sean llamados los dos últimos presidentes de Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho. Además, el diputado del PP ha indicado que tiene en mente solicitar tres documentos claves en torno a esta operación, uno de ellos la auditoría de Deloitte -publicada este miércoles por Vozpópuli- que desencadenó la intervención. No obstante, ha precisado que antes de nada también deberá consultarlo con la dirección de su grupo parlamentario.

Por su parte, el portavoz de Economía de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha saludado que la investigación del rescate de las cajas de ahorros se haga extensiva al caso del Banco Popular y ha deslizado que su grupo concretará las oportunas comparecencias sobre el mismo ya en el mes de septiembre, una vez tenga en su poder y analice toda la documentación solicitada a través de esta Comisión.

De momento, sólo el PP ha registrado su listado completo de comparecientes (70 personas), entre los que figuran banqueros como Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa), Josep Oliu (Banc Sabadell), María Dolores Dancausa (Bankinter), Braulio Medel (Unicaja) o Manuel Menéndez (Liberbank), los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, así como los exgobernadores del Banco de España Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

400.000 familias

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha justificado su voto favorable en la necesidad de examinar el daño causado a "400.000 familias" que han perdido sus inversiones con el desplome del Popular. Tanto su grupo como Unidos Podemos han pedido que sea convocada la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König. Los socialistas también ha solicitado llamar al presidente del FROB, Jaime Ponce.

De momento, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el exgobernador Jaime Caruana -ambos a propuesta de Oramas- será los primeros en comparecer en esta comisión los próximos 12 y el 25 de julio, respectivamente, mientras que en septiembre se decidirá el resto de comparecientes nacionales. 

Los portavoces parlamentarios también han aprobado (aquí por unanimidad) una lista de ocho comparecientes internacionales que serán llamados al Congreso en calidad de expertos, aunque no están obligados a acudir, y cuyas comparecencias comenzarían a partir de octubre o noviembre. Entre estas personalidades se encuentra la citada presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, y el responsable de la oficina española del FMI en la época del rescate financiero.

"Juego de trileros"

A la salida de la reunión, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha calificado que "juego de trileros" que el resto de partidos coincidieran a última hora en incluir al Banco Popular dentro de la investigación, cuando esta comisión parlamentaria se creó únicamente para examinar el proceso de rescate de las cajas de ahorros, donde miembros de esos partidos (por PP, PSOE e IU), ha enfatizado, ocupaban sus consejos de administración.

De hecho, así consta en la enmienda transaccional a la propuesta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de creación de la comisión, que fue suscrita por todos los grupos parlamentarios y aprobada por el Pleno del Congreso. Dicho texto decía que uno los objetivos de este órgano sería "conocer, analizar y evaluar los problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro y su incapacidad para captar recursos en los mercados, con especial referencia a las actuaciones que efectuaron los órganos de administración así como las administraciones públicas competentes".

Además, Roldán ha recordado que aquellos casos tuvieron un coste para las arcas públicas, a diferencia de lo ocurrido con la adquisición del Banco Popular por parte del Banco Santander.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.