Quantcast

Política

PP y PSOE blindan a la universidad madrileña del 'plan antiplagio' de Ciudadanos

La ex ministra de Sanidad Carmen Montón

La batalla que PP y PSOE libran en el Senado a cuenta de la tesis de Pedro Sánchez ha terminado empujando a Ciudadanos y Podemos a resucitar los escándalos académicos en la Asamblea de Madrid. Pero sin mucho éxito. Socialistas y populares han actuado esta semana de cortafuegos para frenar la 'estrategia integral antiplagio' que la formación naranja quería que asumieran las seis universidades públicas madrileñas.

Ambas formaciones han votado en el pleno de esta semana que las tesis doctorales y trabajos fin de máster y de grado de los centros madrileños no estén disponibles para quien quiera consultarlos tanto en formato impreso como digital tal y como defendía el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado

Se trataba de un debate extraordinario sobre las universidades Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid, pero por allí no apareció ninguno de los rectores, aunque sí se han comprometido a estudiar la iniciativa. 

Ciudadanos insiste en la creación -donde no exista- de un archivo virtual de fácil acceso para consultar los TFM y tesis doctorales "inmediatamente después del examen y, en su caso, defensa". Además, piden que la matriculación en los programas de Grado y Posgrado, oficiales y no oficiales, implique el consentimiento para que los trabajos estén disponibles en los términos indicados.

Para el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid la oposición busca "alimentar su granero de votos, aún a costa del buen nombre de las universidades"

Pero para el consejero de Educación, Rafael van Grieken, los 'naranjas' buscan mirar al pasado para "alimentar su granero de votos, aún a costa del buen nombre de las universidades" para a continuación negar que la universidad "sea endogámica, ni esté colonizada, ni tenga una crisis de credibilidad".

Desde el PP también defienden que los escándalos en el mundo universitario madrileño conocidos en los últimos meses han perdido fuerza por las decisiones de jueces y de instituciones académicas, mientras que en el PSOE, que también ha votado en contra de publicitar las tesis, sí se ha mostrado favorable a retirar los títulos universitarios que se hayan obtenido de forma irregular

Medidas propias

Fuentes de la Universidad rey Juan Carlos (URJC) reconocen que "los penosos hechos" por los que han pasado, han contribuido a que la mayoría de las acciones que han propuesto desde la formación naranja ya las hayan implementando antes de la reunión de rectores. "

"De todas formas, cualquier medida que sea para mejorar en la calidad de la educación y que evite que haya casos de fraude es bienvenida. La URJC trabaja en esa línea. Con éstas las medidas que hemos tomado estamos seguros que casos como los que ocurrieron tiempo atrás, no se podrían volver a repetir", aseguran.

El debate promovido desde Ciudadanos en la Asamblea es solo un preámbulo del que se avecina en febrero, poco antes de la campaña electoral de mayo"

Entre estas medidas destacan la creación de un nuevo vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno; la puesta en marcha de auditorías de procedimientos en todos los institutos y centros adscritos a la universidad; la inauguración de una Oficina de Transparencia, Participación y Buen Gobierno a partir del próximo curso académico y un nuevo reglamento de inspecciones, además del uso de un reconocido programa antiplagio.

El debate promovido desde Ciudadanos en la Asamblea es solo un preámbulo del que se avecina en febrero, poco antes de la campaña electoral de mayo. Con el ánimo de exprimir al máximo la comisión de investigación sobre el plagio en la tesis de Sánchez en el Senado, fuentes populares aseguraron a Vozpópuli que irían citando de menor a mayor importancia a los comparecientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.