Quantcast

Política

PP, PSOE y PNV rechazan la petición de Podemos de eliminar el actual sistema de dietas y cambiarlo por presentar facturas

Imagen panorámica del Senado.

La Mesa del Senado ha rechazado la solicitud de Unidos Podemos para adaptar el sistema de abono de dietas al del Congreso de los Diputados, por el que se sustituía la compensación de dieta diaria por otro sistema en el que los parlamentarios presentaban facturas de sus gastos, que serían reembolsados por la institución.

La Cámara Alta ha rechazado la iniciativa de Podemos asegurando que el sistema de abono de dietas a los senadores es "objetivo, transparente, igualitario y eficiente". El texto remitido por la Mesa, que cuenta con senadores de PP, PSOE y PNV, señala que en los desplazamientos internacionales "la publicidad es máxima", ya que cuando se factura el coste se publica en la web del Senado.

Petición de Unidos Podemos

El grupo 'morado' pidió que el Senado adoptara el sistema del Congreso, que en 2017 acordó eliminar el sistema de dietas por el que se abonaba a cada diputado 150 euros diarios para quienes viajaban al extranjero y 120 para quienes se desplazaban por el territorio nacional. En su lugar, el nuevo sistema exige a los diputados y diputadas que presenten facturas de sus gastos, que son reembolsados por la institución.

"Es éticamente inapropiado que los senadores viajemos en clase preferente, pernoctemos en los mejores hoteles y, viajando con todos los gastos pagados, recibamos además una remuneración económica que no se justifica", ha criticado la senadora de Podemos, Contxi Palencia.

La formación 'morada' hace hincapié en la "opacidad", que a su juicio, caracteriza al Senado y que se manifiesta en la propia composición de la Mesa del Senado, "el órgano que debería velar por la transparencia de esta institución".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.