Quantcast

Política

PP y Cs reprochan el 'golpe' del PSOE a la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Pedro Sánchez

Los portavoces del Partido Popular y Ciudadanos han arremetido este jueves contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el pacto con Unidos Podemos para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya que lo que consideran un 'golpe' a la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el solo objetivo de cumplir los deseos de la formación de Pablo Iglesias.

En esa línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que el acuerdo del Gobierno y Podemos para hacer una modificación legislativa que impida a la mayoría popular del Senado vetar la senda de déficit "es una muestra de que gobierna Pablo Iglesias". Así, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser una "persona sin iniciativa" que está pagando "peajes" a Podemos por su apoyo para gobernar.

En su opinión, "es evidente que se busca el mecanismo para dar satisfacción a Podemos" porque "Iglesias quería unos presupuestos que subieran los impuestos y permitieran seguir gastando por encima de sus posibilidades" a sus representantes en las administraciones públicas.

"Truquillos y triquiñuelas legales"

En una línea similar, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado este jueves al Gobierno "y a sus socios populistas" de buscar "truquillos y triquiñuelas legales" para saltarse la legalidad y conseguir aprobar la senda de consolidación fiscal sin pasar por el Senado y evitar así el veto del PP.

En una entrevista en RNE, Villegas ha pedido al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones "y no siga perjudicando los intereses generales de España por permanecer unos meses más en la Moncloa".

Villegas ha insistido en que evitar el trámite del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, "es hacer trampas" para intentar sortear una situación de debilidad e incapacidad.

El responsable de Ciudadanos ha subrayado que si existe un desequilibrio entre el peso electoral e institucional de un partido "se convocan elecciones y el desequilibrio desaparece" y ha lamentado que el Gobierno esté "hipotecado a populistas y separatistas".

Ninguna negociación con Cs

En ese sentido, ha informado de que sobre el asunto presupuestario no ha habido ninguna negociación con Ciudadanos lo que ha achacado a que "Sánchez tiene muy claro con quién quiere pactar la subidas de impuestos: los populistas de Podemos, los separatistas y los nacionalistas vascos".

La derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria era uno de los requisitos planteados por Unidos Podemos al Ejecutivo a cambio de su apoyo a la senda de estabilidad 2019-2021, algo a lo que se negó el Gobierno porque lo entendía como una ruptura con Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.