Quantcast

Política

PP, PSOE y Cs tumban la comparecencia de FG y Goirigolzarri por las escuchas del BBVA

Francisco González, presidente de honor de BBVA.

PP, PSOE y Ciudadanos han vetado la solicitud de comparecencia del expresidente del BBVA, Francisco González y del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El grupo confederal de Unidos Podemos pidió que ambos exdirectivos acudiesen ante la Comisión de Seguridad Nacional para explicar el escándalo de las escuchas que encargó la entidad al excomisario encarcelado José Manuel Villarejo en 2005, cuando Goirigolzarri era Consejero Delegado del banco.

Pero los partidos han sumado los votos en la Mesa del Congreso y no han admitido a trámite -siguiendo el informe de los letrados- las solicitudes de comparecencia bajo el argumento de que ninguno de los dos son cargos públicos y, por tanto, no están obligados a someterse al control del Parlamento. Según el excomisario, el BBVA contrató los servicios de su entramado societario (Grupo Cenyt), para evitar entre otras cosas que la constructora Sacyr se hiciera con el control del banco en 2004. 

En total, el expolicía ahora encarcelado habría 'pinchado' más de 15.000 conversaciones telefónicas de altos cargos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Esas escuchas ponen de manifiesto los contactos entre el Gobierno y el principal competidor del BBVA, el Banco Santander de Emilio Botín, y el intento de que Sacyr entrara al Consejo de Administración para provocar el cese de FG.

En este sentido, los grupos también han rechazado la solicitud realizada por Izquierda Unida (IU) para que la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, actualmente presidenta del Consejo de Estado, compareciera ante la Cámara Baja por el mismo caso. 

El excomisario tiene intención de pedir al Gobierno que desclasifique a través del Consejo de Ministros la información que concierne a las escuchas telefónicas que realizó para la entidad bancaria y que ha vinculado incluso con el atentado del 11-M. Según explicó este lunes su abogado, Antonio José García Cabrera, la Fiscalía Anticorrupción no le permitió aportar "datos concretos" sobre la denominada operación Trampa, que forma parte como pieza separada del caso Tándem que investiga las actividades del excomisario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.