Quantcast

Política

PP, PSOE y Cs 'blindan' a Zoido para que no comparezca por en 1-O en el Congreso

Solo han pasado cinco días desde que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acudiese al Senado para explicar la actuación policial en el referéndum de Cataluña del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) y el despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) en esa comunidad durante el proceso independentista, pero la Diputación Permanente del Congreso, el máximo órgano de la Cámara fuera del periodo ordinario de sesiones, vota este martes si le llama a comparecer también en esta Cámara a petición de los Grupos Parlamentarios Mixto y de Esquerra Republicana, que pretendían convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior para abordar un balance sobre la intervención policial durante la jornada en la que se celebró el referéndum ilegal.

Si embargo, su propuesta ha sido tumbada por los votos en contra de los populares y Ciudadanos y la abstención del PSOE, aunque sí ha contado con el apoyo de Podemos. El diputado del PP Rafael Merino López ha defendido ante las críticas por parte del republicano Gabriel Rufián que Zoido sí había comparecido en las Cortes ya que estás están "compuestas por Congreso y Senado". "No sé si los senadores de ERC o del PDeCAT no tuvieron una buena actuación ese día y están pidiendo una prórroga. Ustedes siguen instalados en el teatro, en el victimismo y en el espectáculo político", le ha reprochado.

Sobre las reiteradas críticas al Gobierno de Rajoy por el gasto de 87 millones de euros en la denominada Operación Copérnico, Merino López ha culpabilizado "a quienes han obligado al Gobierno a gastarse eso a base de cometer ilegalidades". Además, ha acusado a Gabriel Rufián de mentir al hablar de "Estado represor" cuando "se pasea por España "como le viene en gana y hace lo que quiere en el hemiciclo". También ha acusado a Podemos de actuar de diferente forma con la actuación de la Policía Nacional el 1-O y los Mossos durante el 15M. "Lo que ha hecho el Gobierno es mantener el Estado de Derecho para evitar ilegalidades", ha zanjado. Y ha avisado de que "cada vez que se produzca una actuación similar el Gobierno actuará igual".

La negativa a que Zoido comparezca en el Congreso también ha sido respaldada por Cs. El diputado Miguel Gutiérrez sí ha lamentado las cargas y ha dicho que los sucesos del 1-O "no se debían haber producido nunca". "El Gobierno pecó de ingenuidad pensando que la cúpula de los Mossos iba a colaborar, pensaron que iban a contar con 27 mil efectivos y no con los 10 mil que finalmente contaron", ha criticado. La abstención del PSOE, que ha terminado bloqueando la comparecencia de Zoido para hacer balance de las cargas policiales y el despliegue en Cataluña, se debe a que "ha sido debatido recientemente en el Senado". "El despliegue fue improvisado y mal planificado, el dispositivo fallido y mal diseñado, pero ya ha comparecido y ya ha dado explicaciones", ha señalado el diputado socialista.

Desde de Unidos Podemos, la diputada d'En Comú Lucía Martín González, se han mostrado favorables a la comparecencia de Zoido por entender que el ministro es responsable del "ejercicio desproporcionado de violencia" hacia los catalanes y catalanas "que se expresaron pacíficamente". Además, ha recordado que el "clamor" ante las imágenes de las cargas se produjo a nivel internacional y no solo por parte de Podemos, la oposición o cualquier organización nacional. En base al "principio de proporcionalidad", PNV también ha votado que Zoido comparezca a dar explicaciones.

Pero el titular de Interior no pisará el Congreso para abordar el asunto de las cargas, en contra de las intenciones de PDeCAT y ERC. Por parte del PDeCAT, Carles Campuzano ha reiterado la "violencia desproporcionada", el gasto del despliegue y que nadie pidiera perdón publicamente a los ciudadanos, mientras que el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha calificado las declaraciones de Zoido de en el Senado de "estrambóticas". "Se han gastado 87 millones de euros en porras, pelotas de goma -prohibidas en Cataluña- y croquetas", ha reprochado. "Exigimos que Zoido comparezca en sede parlamentaria para explicar quien dio la orden para entrar a a sangre y fuego en los colegios y por qué se eligieron los colegios de Puigdemont, Junqueras y Forcadell estratégicamente", ha pedido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.