Quantcast

Política

El PP acusa al PNV de "jugar" con los intereses de los vascos

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha replicado este domingo a Andoni Ortuzar, que ha dicho que en el PNV "no jugamos" mientras siga vigente el artículo 155 en Cataluña, que el partido nacionalista "está jugando con los intereses de los vascos".

En el marco de la celebración del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), el presidente del PNV ha reiterado la posición clara de su partido ante la aplicación del artículo 155 en Cataluña, subrayando que mientras esté vigente "no jugamos", al entender que su aplicación supone también "un ataque a Euskadi".

En declaraciones, la secretaria general del PP vasco ha afeado que el PNV parezca "más preocupado por hacer guiños al nacionalismo catalán más radical que por proteger los intereses de los vascos" y ha abogado por el cumplimiento de la legalidad al ver al partido nacionalista "volcado con quienes presumen de saltarse las leyes".

En su opinión, el PNV y el Gobierno Vasco "nos alejan de Europa cuando supeditan el respeto a las leyes a su propio criterio. Sin ley no hay democracia, ni en Cataluña ni en Euskadi", ha sostenido.

Para el PP vasco, el PNV "vive en una contradicción continua"

Según ha lamentado, "el 'procés' ya está condicionando los intereses de Euskadi porque el propio lehendakari prioriza el bienestar del independentismo al bienestar de los vascos".

"En una contradicción continua"

Para el PP vasco, el PNV "vive en una contradicción continua" ya que "dice 'no' a las inversiones del Estado en Euskadi porque no quiere negociar los presupuestos con un Gobierno que apoya el 155 y, sin embargo, gobierna en Euskadi con el Partido Socialista, que está a favor del artículo 155".

Fernández ha reclamado al PNV y al Gobierno Vasco que "piensen más en los vascos y no en sus intereses partidistas" y ha considerado que "'procés' y estabilidad son términos incompatibles".

La dirigente popular ha advertido al PNV de que "uno de los mayores riesgos para el autogobierno es cuestionar la Constitución porque es el paraguas que garantiza que su máxima expresión, el Concierto Económico, sea reconocido en Europa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.