Quantcast

Política

El PP de Madrid confía que el 'efecto rebote' impida otro sorpaso de Ciudadanos

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso

El PP de Madrid está para pocas fiestas en este día de la Comunidad. Ángel Garrido, 'desertor', 'tránsfuga', 'traidor', como le han bautizado, estará presente en la recepción de la puerta del Sol, en su condición de expresidente del Gobierno, ahora con la camiseta naranja y el triunfo de sus colores bajo el brazo. El partido de Rivera, contra todo pronóstico, se impuso al PP este domingo en la Comunidad de Madrid. Sólo en Andalucía logró también consumar el sorpaso. Un serio aviso sobre lo que puede pasar este 26-M.

Los populares confían en el 'efecto rebote', en la solidez de sus candidaturas, en el peso de la tradición y en que lo del domingo fue tan sólo un 'espejismo¡, según comentan algunos de sus dirigentes. "La derrota de Casado nos ha hecho daño, ha sacudido a las bases y la la estructura, pero ahora será distinto", señalan estas fuentes. Ciudadanos consiguió un escaño más que el PP en la región de Madrid, donde le superó en casi 80.000 votos. En la capital, sin embargo, los populares mantuvieron el tirón, con 20.000 votos más que Ciudadanos, lo que abre las esperanzas en la pugna por la alcaldía. Vox arrancó cinco diputados, un resultado que no se repetirá a finales de mes, según estas versiones.

Políticos 'sin complejos'

El giro a la derecha, anunciado estrepitosamente por el presidente del PP este martes, ha sorprendido a buena parte de los dirigentes madrileños. Tanto el aspirante al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, como la cabeza de cartel a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, forman parte el núcleo duro de lo que se dio en llamar el 'nuevo PP', ahora devastado en las urnas. Son políticos del club de los 'sin complejos', de la línea de Esperanza Aguirre, Aznar pero, sobre todo, fieles a Casado. 

Los ataques frontales se escucharon en Génova contra Ciudadanos y Vox han desconcertado a algunos dirigentes madrileños, que son conscientes de que para desterrar a Manuela Carmena del Consistorio precisarán el respaldo de Cs y de Vox. "Faltan cuatro largas semanas, las cosas se irán acoplando", dice un dirigente regional del PP. "Es normal que se canses de poner siempre la otra mejilla". 

Los afectos de Aznar

Hay preocupación y hasta un cierto desánimo en algunos sectores del PP madrileño. Piensan que la candidatura de Ayuso no está tirando con la fuerza que se necesita, aunque subrayan que tampoco el candidato de Ciudadanos es demasiado potente. "Se dará la vuelta al escenario, el PP va a recuperar el Consistorio, Carmena no está tan fuerte como piensa y la caída nacional de Podemos le perjudica"·, es la explicación que se escucha en las filas populares. 

El temor a que la izquierda siga gobernando una de las ciudades más de derechas de España actuará en favor de las listas del PP, dicen estas fuentes, donde la presencia de Casado en su campaña ya no será tan reclamada como lo fue en el pasado. "Fue un error pedir a Rajoy y a Aznar que tuvieran presencia en los mítines", señalan. Sánchez lo tiene claro. Ni González ni Zapatero. Hay aportaciones que restan más que suman. Se recuerda en el PP madrileño, además, que Aznar en su momento jaleó a Rivera en contra de Rajoy, o sea, del PP, e incluso se mostró enormemente afectuoso con Abascal. "Esas cosas hacen daño y no se olvidan". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.