Congreso de los Diputados

El PP critica que Iglesias quiera legalizar el "escarnio a las víctimas" del terrorismo

Rafael Hernando exige a Podemos que retire la propuesta de eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo porque es "un paso que trasciende todas las líneas rojas". El PSOE también carga contra la iniciativa por "imprudente" e "irresponsable".

Rafael Hernando.
Rafael Hernando. EFE

El PP ha pedido este martes a Unidos Podemos que dé marcha atrás en su demanda de eliminar del Código Penal el delito de enaltecimiento o apología del terrorismo. "Le pido que lo retire, que respete a las víctimas del terrorismo", ha solemnizado el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando. Para el Grupo Popular, esos delitos deben seguir siendo perseguidos porque "hacen escarnio de las víctimas", sea en las "redes" o en cualquier otro escenario. "No lo entiendo", ha dicho Hernando sobre la iniciativa con que Pablo Iglesias sorprendió el lunes y que ha indignado a los colectivos de víctimas.

El dirigente del PP ha aprovechado también para recordar la "relación extraña" que Iglesias tiene con la violencia "cuando son sus amigos los que la ejercen" y ha citado los que considera ejemplos de ello: la defensa de Andrés Bódalo, en prisión por agredir a un concejal del PSOE; las denuncias de los periodistas ante la Asociación de la Prensa de Madrid por sufrir presiones de Podemos; la reacción que el dirigente morado expresó al tener constancia de agresiones a la Policía Nacional; o la reunión que mantuvo hace unos días con los familiares de los agresores de Alsasua.

Una cita, esta última, que para Hernando es una "vergüenza". "Ese no es el camino del demócrata, es el de quien tiene tics totalitarios", ha concluido: "Le pido que reflexione y retire esta iniciativa que supone un insulto a la memoria de las víctimas".

También el PSOE ha criticado la propuesta de Podemos porque "no es el momento" de emprender una reforma así. El terrorismo "sigue azotando a las sociedades europeas", ha explicado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y sería "irresponsable", "absolutamente imprudente eliminar el delito" de enaltecimiento. Además, ha recordado que el partido morado está fuera del pacto antiyihadista y le ha reclamado que, ya que limita su papel en ese foro al de mero "observador", al menos "respete" los acuerdos que allí se alumbren.

PSOE, Podemos y Ciudadanos vetan el intento del PP de crear una comisión de investigación sobre las cuentas de todos los partidos

Los portavoces de PP y PSOE han expresado estas opiniones al término de la Junta de Portavoces, donde los populares han vuelto a intentar, sin éxito, que el Congreso debata sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos. Es la maniobra con que la formación de Mariano Rajoy respondió a la operación de PSOE, Podemos y Ciudadanos para lanzar una investigación sobre las cuentas del PP. Estos tres partidos, con mayoría en la Cámara, han vetado que tal debate pueda darse.

De modo que se mantiene la agenda prevista al respecto y el jueves el pleno del Congreso abordará la constitución de una comisión solo sobre las cuentas de Génova. Ni en esa sesión ni en la siguiente se debatirá sobre la propuesta del PP de ampliar el foco de la investigación porque los partidos de la oposición lo han vetado. "Me pregunto qué es lo que tienen que taparse entre ellos", ha enfatizado Rafael Hernando. PSOE, Podemos y Ciudadanos justifican su postura con el argumento de que el órgano en cuestión debe encargarse solo de fiscalizar la financiación del PP por los casos de presunta corrupción que afectan a este partido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba