Quantcast

Política

El PP critica que Iglesias quiera legalizar el "escarnio a las víctimas" del terrorismo

Rafael Hernando.

El PP ha pedido este martes a Unidos Podemos que dé marcha atrás en su demanda de eliminar del Código Penal el delito de enaltecimiento o apología del terrorismo. "Le pido que lo retire, que respete a las víctimas del terrorismo", ha solemnizado el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando. Para el Grupo Popular, esos delitos deben seguir siendo perseguidos porque "hacen escarnio de las víctimas", sea en las "redes" o en cualquier otro escenario. "No lo entiendo", ha dicho Hernando sobre la iniciativa con que Pablo Iglesias sorprendió el lunes y que ha indignado a los colectivos de víctimas.

El dirigente del PP ha aprovechado también para recordar la "relación extraña" que Iglesias tiene con la violencia "cuando son sus amigos los que la ejercen" y ha citado los que considera ejemplos de ello: la defensa de Andrés Bódalo, en prisión por agredir a un concejal del PSOE; las denuncias de los periodistas ante la Asociación de la Prensa de Madrid por sufrir presiones de Podemos; la reacción que el dirigente morado expresó al tener constancia de agresiones a la Policía Nacional; o la reunión que mantuvo hace unos días con los familiares de los agresores de Alsasua.

Una cita, esta última, que para Hernando es una "vergüenza". "Ese no es el camino del demócrata, es el de quien tiene tics totalitarios", ha concluido: "Le pido que reflexione y retire esta iniciativa que supone un insulto a la memoria de las víctimas".

También el PSOE ha criticado la iniciativa de Podemos porque "no es el momento" de emprender una reforma así. El terrorismo "sigue azotando a las sociedades europeas", ha explicado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y sería "absolutamente imprudente eliminar el delito" de enaltecimiento. Además, ha recordado que el partido morado está fuera del pacto antiyihadista y le ha reclamado que, ya que limita su papel en ese foro al de mero "observador", al menos "respete" los acuerdos que allí se alumbren.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.