Quantcast

Política

El PP exige al Gobierno que deje de ocultar los nombres de los proveedores de las compras contra el coronavirus

El diputado del PP por Guadalajara, José Ignacio Echániz, y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echáñiz, ha lamentado que el Gobierno se niegue a dar el nombre de la empresa intermediaria de los test fallidos, un hecho que calificó de "auténtico escándalo y una vergüenza", por lo que consideró que es "indispensable" conocer qué empresa encargó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por qué lo oculta.

Al hilo de las informaciones publicadas hoy por varios medios sobre la contratación de una empresa zaragozana para intermediar en la compra de varios millones de mascarillas, el número dos del PP en la Cámara baja recordó en Esradio.es que la ley de contratos del Estado exige publicar la adjudicación y formalizar los acuerdos "incluso cuando se hacen compras de emergencia, como en este caso".

También subrayó que España está obligada a publicarlos en el Diario Oficial de la UE, donde otros países han desvelado ya 118 contratos de la misma naturaleza. "El Reino de España tiene la obligación de justificar el objeto de la compra, el precio y desde luego identificar a los contratistas”, hizo hincapié.

"Lo vamos a conocer antes o después y que tenga la absoluta seguridad de que no vamos a parar hasta conseguir saber ese nombre, que lo vamos a investigar y que existe una generalizada sospecha de fraude en esta materia. No entendemos por qué esta ocultación y secreto”, dejó claro.

En este sentido, incidió en que el PP ya ha reclamado todos los expedientes correspondientes a todas las compras que se han realizado en el país "a lo largo de estos últimos meses" y también el nombre de los proveedores. "Es un escándalo el asunto de los test fallidos que daría para varios libros y tesis doctorales”, aventuró.

Saber "todos los extremos"

Echániz subrayó que el PP va a “trabajar sin descanso para que se conozca toda la verdad y se sepan todos los extremos" de lo que ido pasando durante el tiempo de la pandemia. "En este momento, de 1.800 iniciativas que el PP ha presentado en las dos Cámaras el Gobierno solamente ha respondido seis, y las respuestas son absolutamente vergonzosas, como decir que esa respuesta ya fue realizada por el ministro en una de sus comparecencias públicas en Moncloa”, afirmó.

Asimismo, recordó que su partido ha solicitado una auditoria a nivel nacional de todos los fallecimientos para hacer una comparativa con los años anteriores, ver cómo aumenta la mortalidad y ver de forma pormenorizada cuáles han sido las causas, con el fin "sacar no solo conclusiones de esta profunda crisis de salud pública, sino que aprendamos de cara al futuro".

Por último, acusó al Ejecutivo de Sánchez de ser “incapaz de tener un plan organizado, sensato e inteligente de abordaje integral de esta pandemia” e hizo hincapié en que "en muchas universidades hay aparatos de detección de PCR que permitirían al Gobierno desarrollar de una forma mucho más veloz los análisis que necesita este país y no lo están haciendo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.