Politica

PP y Cs ignoran las presiones de Vox sobre la violencia machista

Ambos partidos hacen caso omiso de las exigencias de Vox para suprimir la lucha contra la violencia de género en su acuerdo de Gobierno en Andalucía. "Demasiada teatralización", comentan

Los equipos negociadores de PP y Cs, encabezados por Juanma Moreno (c) y Juan Marín (2d).
Los equipos negociadores de PP y Cs, encabezados por Juanma Moreno (c) y Juan Marín (2d). EFE

PP y Ciudadanos no modificarán su acuerdo de Gobierno en Andalucía sobre la financiación de la ley de violencia de género en contra de lo que exige Vox. Las dos formaciones señalan que lo pactado, pactado está y se muestran decididos a no modificar este aspecto de su pacto, pese a las reclamaciones que está lanzando Vox en las últimas horas. No parece que el 'cambio de régimen', como dicen las tres fuerzas de la derecha, vaya a a verse afectado drásticamente por esta novedad. "Se trata de una improvisación, seguramente habrá matices y alguna modulación en las próximas horas", dicen fuentes populares. Cualquiera de las tres fuerzas a la derecha del PSOE que tumbe el cambio andaluz, "lo pagará en las urnas, quedará estigmatizado para siempre", señalan en el PP

El partido de Abascal ha advertido este miércoles que no respaldará un gobierno de PP y Ciudadanos si no corran de su pacto programático el artículo 84, que hace referencia a la financiación de todas las medidas incluidas en la Ley de prevención y protección integral contra la violencia de género. "o vamos a apoyar el aumento del riego de dinero público a los chiringuitos de género", afirmaba el cabeza de lista de Vox, el juez Serrano.

Los 12 votos de la formación derechista son imprescindibles para que salga adelante la investidura de Moreno Bonilla como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Tanto en el PP como en la formación naranja se le ha quitado importancia a esta exigencia de Vox. "Son cuestiones que surgen durante este periodo previo a las decisiones importantes", señalan fuentes populares. Recurdan incluso que Abascal se comprometió, tras la noche electoral, en que su formación "no será obstáculo alguno para producir el cambio en Andalucía". No esgrimió condiciones, ni exhibió veto alguno. Ahora, al parecer, ha cambiado de actitud e incluso hablan de un "decálogo de mínimos" que han de suscribir PP y Cs si pretenden recibir sus votos en la investidura. 

No vamos a modificar nada sustancial

"Habrá que hablarlo, pero no vamos a modificar nada sustancial sobre este asunto, no vamos a mover una linea", señalan en el PP. "Quizás alguna cosa, pero muy menor", matizan a continuación. Albert Rivera, por su parte, ha señalado que "luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación de todos. Firmamos el pacto de Estado y lo aplicaremos en Andalucía y en todas las comunidades en las que gobernemos", dice el tuit del líder naranja.

Está previsto que Juanma Moreno se reúna este viernes con Ciudadanos y con Vox, por separado, para perfilar la formación de su futuro gobierno. Vox dice que no quiere sillas. Pero ya ha conseguido un puesto en la Msa de la Cámara. Ahora pretende mayor protagonismo. Este jueves quedará constituida la Mesa, paso previo a la celebración de la sesión de investidura que, de acuerdo con todos los pronósticos, tendrá lugar el próximo día 16. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba