Quantcast

Política

El PP saca adelante su reforma para que 12 vocales del CGPJ sean elegidos por jueces

Ignacio Cosidó.

El Grupo Popular en el Senado ha sacado adelante este martes en solitario, en la Comisión de Justicia, su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que sean los jueces y no el Parlamento el que elija a 12 de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La enmienda, que será refrendada la próxima semana por el Pleno de la Cámara Alta, se incluyó por el PP durante la tramitación de un cambio en la norma que llegó consensuado del Congreso de los Diputados para restituir permisos a funcionarios de la Administración de Justicia.

Durante la defensa de la propuesta en la Comisión desarrollada este martes, la senadora popular Cristina Ayala ha defendido esta enmienda -la 112 de las que se han presentado a la reforma- y la ha justificado en cumplimiento de una demanda de "mayor independencia judicial" por parte de la sociedad española.

Tras aprobarse la próxima semana la reforma del modo de elección de los vocales del CGPJ volverá al Congreso, donde el PP no tiene asegurada la mayoría para confirmar el cambio normativo.

"El Partido Popular ha hecho lo que cree que debe hacer" respecto al modo de elección de vocales del órgano de gobierno de los jueces, ha defendido la senadora popular. Ha reprochado al PP que fuera la "cuadrilla de la ministra" de Justicia, Dolores Delgado, quien rompiera el pacto que se habían alcanzado con el PSOE para renovar el Consejo al filtrar el nombre del que debía ser su presidente, el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena.

Ayala ha reconocido que la reforma de ley comenzó "de forma muy diferente", para restituir permisos y licencias de los trabajadores de la justicia, pero ha defendido que "había un problema determinado y por el ello el Partido Popular ha hecho una propuesta determinada".

Respuesta a una demanda ciudadana

"Buscamos dar respuesta a la situación que se ha dado ahora en la sociedad y que las personas en la cúpula de la Justicia sea designada por los propios jueces más los cuatro vocales en el Senado y los cuatro que nombrará el Congreso", ha incidido la senadora popular. El dictamen que se llevará al Pleno del Senado ha contado con 14 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

Por su parte, la senadora del PSOE María José Fernández ha rechazado la enmienda de los populares y ha pedido "volver al espíritu de la ponencia" que salió del Congreso el pasado mes de octubre con amplio apoyo por parte de todas las fuerzas parlamentarias, y que permitirá que los trabajadores de la administración de justicia recuperen derechos laborales perdidos durante la crisis. Cree que "no es el momento" de abordar la reforma propuesta por el PP.

El PP plantea recuperar el sistema para que sean elegidos "mediante voto personal, igual, directo y secreto, admitiéndose el voto por correo"

El senador de ERC Mikel Ángel Estradé ha lamentado que la citada reforma de permisos se haya utilizado para "otras muchas cosas" y ha reprochado al bipartidismo del PP y el PSOE que impidan que exista una verdadera división de poderes y se instrumentalice la Justicia, reduciendo las minorías parlamentarias a un "papel testimonial".

Este grupo apoya la parte de la reforma referente a los permisos y rechaza la renovación del sistema de designación de los vocales por apoyar "una trama de poder que no tiene en cuenta el pluralismo político real".

Del mismo modo se ha pronunciado el senador de Unidos Podemos Joan Comorera, que igualmente ha manifestado que apoya la recuperación de los derechos de los funcionarios y ha lamentado que el CGPJ no haya podido renovarse pese a concluir su mandato precisamente este martes. "La reforma del Consejo necesita un debate sosegado -ha añadido el senador morado. "Creemos que el sistema de elección debe tener una base democrática y no podemos permitir ese divorcio cada vez mayor entre la política", ha dicho.

Reforma tras la ruptura del pacto

El Grupo Popular presentó la enmienda el mismo día que dio por roto su acuerdo con el Gobierno para la renovación del Consejo, un pacto que quedó en el aire tras la renuncia del candidato a presidir el CGPJ que habían acordado, el juez Manuel Marchena. El detonante, un whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que defendía las ventajas de ese acuerdo para los intereses del PP.

Los 'populares' han aprovechado la reforma de la ley del CGPJ que tramita el Senado sobre vacaciones y permisos de los jueces, para presentar una enmienda que supondría la vuelta al sistema de elección de vocales anterior al actual, en el que los dos grandes partidos pactan esos 12 nombres de una lista de 50 que les envían los jueces y magistrados avalados por las asociaciones y la carrera profesional.

El PP plantea recuperar el sistema para que sean elegidos "mediante voto personal, igual, directo y secreto, admitiéndose el voto por correo".

Los otro ochos vocales, juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de experiencia en su profesión, serán elegidos a propuesta de la Cámaras y tras ser aprobados por mayoría de tres quintos, como hasta ahora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.