Quantcast

Política

El PP y Ciudadanos ultiman el 'gobierno del cambio' al margen del órdago de Vox

Los equipos negociadores de PP y Cs en Andalucía

Partido Popular y Ciudadanos tienen prácticamente ultimada la estructura del 'Gobierno del cambio' en Andalucía. Las negociaciones entre ambos partidos, con Moreno Bonilla por un lado y Juan Marín por el otro, ha proseguido sin alteraciones, al margen de la polémica por las exigencias de Vox en torno a la ley de violencia de género

Reparto de cargos y de carteras en la cúpula del Ejecutivo. Juan Manuel Moreno será el presidente y Juan Marín, el vicepresidente. La asunción de carteras también está prácticamente ultimada. Pasarán de las 13 actuales a 10, de acuerdo con los últimos trascendidos. No hay referencias a personas, al menos sobre la mesa, pero sí a los partidos.

El área económica, uno de los puntos más debatidos en la negociación, se repartirá equitativamente. Economía para Ciudadanos y Hacienda para el PP, al margen de algún cambio a última hora. La nueva consejería de Regeneración y Justicia sería para el equipo naranja en tanto que Presidencia y Portavocía quedaría en el ámbito de Moreno. También hay acuerdo en la reducción de las delegaciones territoriales.

El entramado administrativo del PSOE era tan denso y desmesurado que incluía un 'embajador' de la Junta en cada provincia amén de un delegado de cada consejería. Unos cinco mil puestos de 'confianza', nombrados a dedo, podrán extinguirse en los próximos meses si el equipo del cambio lleva a cabo sus promesas. "Se necesitará tiempo para limpiar esta espesa madeja", comentan desde Ciudadanos, el partido que apoyó a Susana Díaz en su última legislatura.

La mesa de las luces

La tormenta desatada por las reclamaciones de Vox para que se le escuche en una mesa en la que han de sentarse los tres partidos del 'cambio' ha quedado congelada hasta el martes. Pablo Casado tranquilizó a Abascal con sus promesas de reformar esta ley una vez haya empezado a andar el nuevo Gobierno. Primero, la investidura. Luego, la legislatura. Teodoro García Egea, número dos de Génova, está encomendado para desatascar este obstáculo que podría comprometer la anunciada defenestración política del régimen socialista. "La repetición de elecciones es un regalo de Reyes que no se merece Susana Díaz", ha declarado este sábado García Egea.

"Con Vox nunca se sabe, pero ahora las cosas pintan mejor", decían fuentes populares este mismo sábado. García Egea se sentará el martes con Javier Ortega, secretario general de Vox, con luz, taquígrafos y camarógrafos. El PP accede a incorporar en la condición de víctimas precisadas de ayuda tanto a niños y ancianos como a varones. Un paso polémico que ha agitado el bloque de izquierda, donde se ha retomado el mensaje sobre los paralelismos entre populares y "la extrema derecha". 

El día 10 está previsto que se celebre la ronda de conversaciones entre la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, con los representantes de los grupos parlamentarios para designar candidato a la investidura. Para entonces cabe suponer, según comentaba la propia Bosquet, que todo estará en orden y se pueda poner fecha a la sesión para designar al jefe de la Junta. El día 16 de enero figura en todos los pronósticos como el día grande del gran cambio, como dicen en el PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.