Quantcast

Política

El PP recula y se suma al modelo de elección de jueces propuesto por Ciudadanos

Ignacio Cosidó.

El Partido Popular se ha sumado finalmente al modelo de elección de la mayoría de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propone Ciudadanos. Ambas formaciones han alcanzado un acuerdo este miércoles en el Senado, para que los 12 vocales jueces del consejo puedan ser elegidos por los 5.500 miembros de la carrera judicial de forma secreta y directa.

Después de que los populares rompiesen el pacto con el PSOE un día después de que se difundiera un whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó -en el que decía a sus senadores que tenían más vocales en el CGPJ y además "controlando la Sala Segunda desde detrás"-, el Partido Popular registró una enmienda en el Senado para poder incluir en la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial su propuesta de volver al sistema original de elección de los jueces vocales del CGPJ.

Este acuerdo da respuesta a un clamor social después de que el viejo sistema de reparto por cuotas del sistema haya saltado por los aires", dice Nacho prendes (Cs)

Finalmente, los populares han aceptado las cuatro enmiendas presentadas por Ciudadanos donde se diseña un nuevo modelo de elección directa por parte de los 12 vocales jueces del CGPJ.  "Este acuerdo da respuesta a un clamor social después de que ese viejo sistema de reparto por cuotas del sistema haya saltado por los aires. Recuperamos el espíritu constitucional", ha señalado el portavoz de Cs en la Comisión de Justicia, Nacho Prendes.

Prendes ha pedido al PSOE que sume a esta propuesta con la que "prácticamente todas las asociaciones judiciales están de acuerdo". "Es un modelo muy medido, que recoge las demandas y que garantiza la despolitización y la defensa de la pluralidad en la representación", ha destacado.

Según Prendes, en el PP son conscientes de que no podíamos ir más allá en el descrédito de una institución que lleva más de 30 años "con este perverso sistema de cuotas", por lo que pide a los socialistas que apoyen la "regeneración democrática".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.