Política

De divulgar el descubrimiento de América a mirar con lupa las ayudas: las 34 medidas que Vox ha colado en Andalucía

PP, Ciudadanos y Vox firman su primer acuerdo conjunto en Andalucía después de que la formación liderada por Santiago Abascal retirase su enmienda al Presupuesto en el último minuto

PP, Ciudadanos y Vox firman su primer acuerdo conjunto en Andalucía
PP, Ciudadanos y Vox firman su primer acuerdo conjunto en Andalucía Cedida

El PP, Ciudadanos y Vox han firmado este jueves su primer acuerdo conjunto en Andalucía después de que la formación liderada por Santiago Abascal retirase la enmienda a la totalidad del presupuesto en el último minuto.  

Se trata de un documento que contiene 34 medidas con incidencia presupuestaria tanto para este ejercicio como para 2020. Entre ellas, algunas que hasta ahora habían sido en cierto modo tema tabú, como las que tienen que ver con la "violencia intrafamiliar" o la "inmigración irregular".

El texto lleva como título Acuerdo para avanzar hacia una nueva política presupuestaria que refleje el Gobierno del cambio en Andalucía y ha sido suscrito pasadas las 9.00 horas por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (que fue propuesto por Cs, aunque no es militante del partido); por el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, y por secretario tercero de la Mesa del Parlamento, Manuel Gavira (Vox).

El portavoz parlamentario de Vox no llegó a desvelar su decisión hasta el turno de réplica, manteniendo en vilo a los representantes del PP y Cs

La demostración de fuerza de Vox alcanzó su punto álgido este miércoles, cuando Hernández levantó in extremis la enmienda a la totalidad presentada a las cuentas tras exigir al consejero de Hacienda ratificar los acuerdos negociados con anterioridad. De hecho, el portavoz parlamentario no llegó a desvelar su decisión hasta el turno de réplica, manteniendo en vilo a los representantes del PP y Cs.

Con el acuerdo firmado hoy, el partido de Abascal ha logrado colar en la agenda política y presupuestaria del nuevo Gobierno temas que no han estado exentos de polémica desde la campaña electoral previa a las elecciones andaluzas que terminaron dando a Vox un total de 12 escaños. "Por primera vez en diez legislaturas, un nuevo gobierno elabora un presupuesto de cambio", celebran los firmantes.

Historia y subvenciones

El documento contempla dotación presupuestaria para poner en marcha el programa 1492: un nuevo mundo, una iniciativa que busca valorar la herencia histórica "que conllevó tanto el descubrimiento de América y otras gestas posteriores".  "A pesar de los múltiples esfuerzos por divulgar la importancia de estos hitos en la historia universal sigue pesando la denominada leyenda negra", defienden.

A pesar de los múltiples esfuerzos por divulgar la importancia de estos hitos en la historia universal sigue pesando la denominada leyenda negra"

Otra de las medidas pretende controlar la ejecución que se realice por parte de la Consejería de Cultura de las consignaciones presupuestarias del programa Memoria Democrática. "Se desarrollará estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN", limitan.

En el caso de realizarse mediante subvenciones a asociaciones sin fines de lucro, los firmantes se comprometen a que la normativa reguladora de las mismas no podrá prever que más de un 20% del total de la subvención venga a financiar gastos estructurales de la asociación, debiendo por tanto el resto corresponder a actuaciones directas en el proyecto que se subvenciona.

Violencia intrafamiliar e inmigración

Los partidos también suscriben la idea de que el presupuesto del 2020 incorpore las dotaciones necesarias para que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ponga en marcha un teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio.

Por otro lado, también se comprometen a desarrollar una planificación estratégica en materia de subvenciones totalmente nueva que se aleje de la "mala praxis" en las "numerosas líneas de subvenciones en marcha derivadas de políticas del anterior Gobierno".

Entre los 34 puntos del texto, ocho aluden a la reestructuración del sector empresarial público, incluidos entes instrumentales, fundaciones y agencias

PP, Cs y Vox garantizan en su documento la tramitación de una propuesta de convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante el cual se proceda al apoyo económico y de gestión de la administración de la Junta de Andalucía para el cumplimiento de la normativa vigente "en materia de inmigración irregular".

Entre los 34 puntos del texto, ocho aluden a la reestructuración del sector empresarial público, incluidos entes instrumentales, fundaciones y agencias. El mayor impacto presupuestario en 2019 es de 1,5 millones para la Consejería de Empleo, donde están adscritos dos mil trabajadores de la extinta fundación Faffe sin competencias claras. 

Ahora se aprobarán normas jurídicas que permitan ubicar a estos empleados y otros en lugares donde puedan trabajar. Los presupuestos con membrete de PP, Cs y Vox también incluyen la contratación de auditorías externas sobre el funcionamiento del entramado del sector público.

Acuerdo para los Presupuest... by on Scribd

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba