Quantcast

Política

PP y Cs cargan contra Sánchez por pactar con Torra a espaldas del constitucionalismo

Los dos candidatos a presidir el PP, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría

PP y Ciudadanos están más que molestos con el Gobierno por haber iniciado un diálogo con la Generalitat de Cataluña que puede comprometer el pacto que alcanzaron los en octubre para aplicar en esa comunidad autónoma el 155, sin que los secesionistas hayan dado todavía la más mínima señal de marcha atrás en sus pretensiones de declarar la República catalana.

En ello coincidieron este martes tanto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como los dos dirigentes del PP que pueden acabar siendo presidente de ese partido: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

Rivera, de forma gráfica, señaló que la reunión que este lunes mantuvo el presidente catalán, Quim Torra, con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa fue un "fracaso" porque el responsable del Govern sigue "erre que erre" con su "golpe separatista" mientras el líder socialista ha tomado un camino "equivocado".

El desaire al Rey, a quien Torra no quiere invitar al primer aniversario del atentado islamista en Cataluña, parece haber colmado la paciencia de populares y 'naranjas'

El detalle de Torra anunciando una hora después de salir de La Moncloa que no va a invitar al Rey este 17 de agosto al primer aniversario del atentado islamista en Las Ramblas de Barcelona es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de populares y naranjas.  

De hecho, Casado ha ido un paso más allá que Rivera al recuperar su idea de ilegalizar a todos los partidos independentistas en España. Y ha celebrado que haya compañeros de su partido, en clara referencia a su rival Sáenz de Santamaría, que antes "censuraban" su propuesta de ilegalizar partidos independentistas y ahora lo "empiezan a ver".

La exvicepresidenta y protagonista de la Operación diálogo I con el hoy encarcelado líder de ERC Oriol Junqueras, consciente de que ella y Casado se juegan la Presidencia del PP entre los compromisarios con este tema ha virado 180 grados su discurso hasta llegar a decir ayer esto en Ceuta: en Cataluña se practica "el apartheid, indudablemente" contra los no nacionalistas; dice haber sufrido esta situación en sus propias "carnes" ya que "los independentistas no respetan la libertad y los derechos y la manera de ver de los constitucionalistas".

El Gobierno y la Generalitat meten el 'turbo' para volver a la normalidad: los dos vicepresidentes se ven este jueves y antes de agosto Batet y Maragall reunirán una bilateral

Mientras, el nuevo Gobierno socialista pegó este martes un acelerón a la Operación Diálogo II que comenzaron a escenificar el lunes en La Moncloa Pedro Sánchez y Quim Torra en medio de todo tipo de guiños de reconciliación.

La sucesora de Sáenz de Santamaría en la Vicepresidencia, la socialista Carmen Calvo, se va a ver este jueves en Madrid con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), para "seguir normalizando el diálogo entre ambos gobiernos", según señalan a Vozpópuli fuentes gubernamentales.

Además, "antes de que acabe julio", según ha revelado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se celebrará la primera reunión de una comisión bilateral entre ambas administraciones desde 2011; En concreto, la Comisión bilateral Generalitat-Estado, que preside la propia Batet y en la cual tendrá de interlocutor a Ernest Maragall (ERC).

Las otras tres comisiones bilaterales más: Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, Inversiones estatales en infraestructuras y la de Transferencias Estado-Generalitat ya quedan pendientes para la vuelta del verano, señalan las fuentes consultadas. Es en el marco de ésta última donde se verán las famosas 45 transferencias pendientes a las cuales el propio Quim Torra restó importancia este lunes porque "el tema central es la autodeterminación" y la República catalana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.