Elecciones 10-N PP, Ciudadanos y Podemos forzarán al PSOE para que acepte un segundo debate

Los líderes políticos pactaron este jueves un primer encuentro para el próximo 4 de noviembre que será organizado por la Academia de TV

Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez en el plató de RTVE.
Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez en el plató de RTVE. Efe

El Partido Popular,Ciudadanos y Unidas Podemos se unirán para forzar al PSOE a que haya un segundo debate televisado en la campaña de las elecciones generales además del pactado ayer jueves para el lunes 4 de noviembre, según indicaron a Servimedia fuentes de los tres partidos.

Desde el PP recalcaron que ayer cedieron -a la fecha del lunes 4 como exigía el PSOE- por la insistencia de los socialistas en ella y para evitar que los ciudadanos se quedaran sin presenciar ninguno, pero a cambio consideran que el partido que gobierna debería prestarse a un segundo debate multilateral. Además, estiman que el PSOE debería aceptar un 'cara a cara' entre el presidente en Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su líder, Pablo Casado, por entender que éste es "la única alternativa".

Por su parte, fuentes de la dirección de Ciudadanos coincidieron en que tratarán de promover ese segundo debate en colaboración con el resto de formaciones que lo desean, para forzar al PSOE a enviar a Sánchez a esa cita televisiva o bien caer en el oprobio de dejar su silla vacía. "Somos partidarios de que haya dos. Intentaremos conseguirlo. Pero el PSOE bloquea. ¡Vamos a intentarlo!", aseguró a esta agencia uno de los hombres de confianza de Albert Rivera.

Tambien lo hará Unidas Podemos. "Vamos a moverlo", corroboró uno de los colaboradores del líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Nosotros estamos dispuestos y, si los partidos quieren, aquí estaremos para fomentar que se debata en la campaña, que es lo que deben hacer los candidatos", terció otro de los miembros de la cúpula de Podemos, una vez se le comentó la disposición de Ciudadanos. "La duda es si TVE ofrecerá el debate o tienen orden de que no", indicó.

Comunicado de la televisión pública

Precisamente, esta mañana, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y rtve.es emitieron un comunicado para "recordar de nuevo que Radiotelevisión Española es un servicio esencial para la comunidad, entre cuyas misiones está facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones. Y entre sus obligaciones adicionales está programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio".

Por ello, lamentaron la decisión tomada ayer de celebrar un único debate el día 4 en la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y pidieron a "las partes implicadas que recapaciten sobre los costes de dicha decisión", porque "todavía hay plazo suficiente para organizar un debate en la radiotelevisión pública de todos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba