Quantcast

Política

Aznar coloca otra pieza en el PP de Casado: Timermans, asesor de Álvarez de Toledo

Alfredo Timermans en una foto reciente con Díaz Ayuso durante una cena solidaria

Sigilosamente, José María Aznar sigue colocando 'piezas' en el entorno de Pablo Casado y de ese nuevo PP que ya nada tiene que ver con el de la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Alfredo Timermans va a asesorar a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, según han confirmado a Vozpópuli fuentes populares. Alguna fuente le sitúa incluso como su jefe de gabinete. 

Timermans fue número dos de Carlos Aragonés -hoy uno de los 'cerebros' de estrategia como adjunto a la Presidencia del PP-, cuando éste ocupó el cargo de director del Gabinete de la Presidencia de Gobierno de Aznar, desde marzo de 1996 hasta la primavera de 2002. Este año el exjefe del Ejecutivo popular le nombró secretario de Estado de Comunicación en el que sería su último gabinete hasta la derrota electoral de marzo de 2004.

Nada más abandonar el PP el poder, y sustituido Aznar en La Moncloa por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Timermans no se quedó con Rajoy a ejercer la oposición al PSOE, sino que desapareció de la política y pasó a la empresa privada. En 2005 cruzó el 'charco': El entonces presidente de Telefónica, César Alierta, le nombró delegado de Telefónica en América del Norte con residencia en EE.UU, cargo que ha ocupado durante años.

Junto a Carlos Aragonés y Alfredo Timmermans, Javier Fernández Lasquetty -exjefe de gabinete del ex presidente Aznar en FAES, hoy en la Comunidad de Madrid- es otro 'aznarista' recuperado por Casado

Junto a Aragonés y Timermans, Javier Fernández Lasquetty -exjefe de gabinete del ex presidente Aznar en FAES- es otro de los 'aznaristas' recuperados por Casado para la nueva etapa popular. Lasquetty fue director de gabinete del joven presidente del PP desde que éste ganó el Congreso Nacional a Soraya Sáenz de Santamaría, en julio de 2018, hasta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se lo arrebató y le nombró consejero de Hacienda y Función Pública de la CAM, en el verano de 2019.

Casualidad, o no, el expresidente Aznar estuvo con Pablo Casado en la sede nacional de Génova el pasado viernes 17 de enero, coincidiendo allí con la expresidenta de UPyD y exdirigente del PSOE Rosa Díez en lo que se presume fue una reunión de estrategia de oposición a Pedro Sánchez y su Gobierno.

Tras el ascenso de Elorriaga

La llegada de Timermans coincide con el ascenso del que ha sido en los últimos seis meses jefe de la asesoría del Grupo Popular, Gabriel Elorriaga -quien también fue subdirector del gabinete de Aznar en La Moncloa-, que pasa a ocupar el escaño de diputado por Madrid vacante dejado por Isabel Tejerina, exministra y hasta ahora miembro de la Ejecutiva Nacional del PP; Tejerina vuelve a la empresa privada al cumplirse dos años de incompatibilidad legal cuando has sido miembro del Gobierno.

Un caso similar al del exministro de Justicia Rafael Catalá, también de vuelta a la empresa privada, que ha sido sustituido como portavoz de Justicia del PP por el magistrado y hoy consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

López empezó a ejercer el cargo este mismo miércoles en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Génova con el secretario general, Teodoro García Egea, para denunciar lo que el PP califica como la reforma Junqueras del Código Penal, para indultar de forma encubierta al líder de ERC y al resto de condenados por el Tribunal Supremo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.