Elecciones catalanas El PP y la CUP tendrán que compartir un Grupo Mixto en el Parlament

La norma explica que para formar un grupo se necesita un mínimo de 5 diputados, a excepción del Grupo Mixto. 

Imagen de archivo de Xavier García Albiol
Imagen de archivo de Xavier García Albiol EFE

Según el reglamento del Parlamento de Cataluña, los grupos tienen que estar constituidos como mínimo por cinco miembros aunque hayan sido elegidos por distintas circunscripciones. De esta forma, el PP y la CUP se verán obligados a formar un mismo grupo, ya que los populares han conseguido 3 escaños y la CUP, cuatro, insuficientes para ir en solitario. 

La norma explica que dichos grupos han de constituirse en el plazo de ocho días hábiles, a contar desde el día siguiente de la constitución del Parlamento, mediante un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento, firmado por todos los diputados que desean constituirlo y en el cual deben hacer constar la  denominación del grupo, los nombres de todos sus miembros y los de las personas que lo representan.

Cabe destacar que quien accede a la condición de diputado después de la sesión constitutiva del Parlamento ha de incorporarse a un grupo parlamentario en los cinco días siguientes a la adquisición de dicha condición.

El escrito en el que manifiesta su voluntad debe tener la firma del portavoz del grupo correspondiente y si no, al Grupo Mixto

El reglamento también expone que los diputados que dejen de pertenecer a su grupo pierden los puestos que ocupaban en los órganos del Parlamento



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba