Quantcast

Política

El PP ganaría las autonómicas andaluzas, según el primer Barómetro andaluz de Opinión Pública

Juanma Moreno asegura que el pacto con Vox en Andalucía "está funcionando"

El PP andaluz ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen este domingo con un 26,3% de los votos y 3,9 puntos de ventaja sobre el PSOE, que sería segundo con el 22,4% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Ciudadanos, con el 12,7% de los sufragios, y Adelante Andalucía -confluencia de Podemos e IU-, que se quedaría con el 9,9% de los votos. Como quinta fuerza se mantendría Vox, con el 7,2% de los sufragios, según el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía.

Se trata de un estudio publicado este sábado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y elaborado a partir de una encuesta realizada entre los días 10 y 26 del pasado mes de junio a una muestra de 2.567 personas de ambos sexos residentes en Andalucía y mayores de edad.

En relación a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, este barómetro refleja un cambio en la correlación de fuerzas que lograrían representación en el Parlamento andaluz, ya que en aquella cita electoral fue el PSOE-A el partido más votado en Andalucía, con el 27,94% de los sufragios, que se tradujeron en 33 diputados en el Parlamento. Por detrás se situaron el PP-A, con el 20,75% de los votos y 26 escaños, y Ciudadanos, con el 18,28% de los sufragios y 21 parlamentarios.

Como cuarta fuerza quedó la coalición de Adelante Andalucía, que acaparó el 16,19% de los votos, que le otorgaron 17 diputados, mientras que Vox logró entrar por primera vez en el Parlamento autonómico con 12 escaños tras recibir el 10,96% de los votos.

Subida del PP

De esta manera, en relación a las elecciones del 2 de diciembre, este barómetro atribuye al PP-A una subida de 5,5 puntos, siendo el único de los principales partidos que mejora en porcentaje de voto. Así, el PSOE-A perdería 5,54 puntos en relación a los comicios de 2018; Cs cedería 5,58 puntos; Adelante Andalucía, 6,29 puntos, y Vox se dejaría 3,76 puntos en relación a su resultado del 2 de diciembre.

Tras las elecciones, el PP-A y Cs alcanzaron un acuerdo para conformar un gobierno de coalición sustentado en los 47 diputados que reúnen ambas formaciones en el Parlamento andaluz, si bien para la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta fue necesario también el apoyo de Vox, que alcanzó un pacto de investidura con el PP-A que permitió al actual jefe del Ejecutivo andaluz contar con mayoría absoluta en el pleno de investidura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.