Quantcast

Política

El PNV se desmarca del consenso para que no haya publicidad exterior en la campaña

Carteles electorales del 28-A.

La mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria, con la notoria excepción del PNV, han aceptado ante notario eliminar la publicidad electoral en el exterior -carteles y banderolas- y hacer una campaña más sostenible y con menor gasto.

La iniciativa partió del PSOE y se trata de renunciar a la instalación de carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos, así como a la contratación de publicidad exterior o de espacios comerciales autorizados para la colocación de carteles y de otras formas de propaganda electoral.

Queda fuera del acuerdo la colocación de carteles y pancartas que se produce de manera tradicional la noche de inicio de la campaña electoral en los espacios gratuitos que los ayuntamientos habilitan para tal efecto, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).

Un "trágala" para el PNV

Fuentes parlamentarias del PNV señalaron a Vozpópuli que la propuesta socialista suponía un "trágala" pues, a diferencia de la repetición de elecciones en 2016, en este caso no ha habido conversaciones ni diálogo previo entre los partidos. Asimismo, tildaron de "cínico y demagógica" que se proponga la "panacea" de una reducción del gasto electoral que sólo supone "el 10% del total".

"A los partidos pequeños como nosotros nos afecta de lleno porque no tenemos la cuota mediática que tienen ellos en las cadenas de televisión de ámbito estatal. Nosotros necesitamos una presencia en las calles y esto nos hace bastante daño", subrayaron desde la formación jetzale.

Los partidos en el País Vasco ya pactaron en abril que no hubiese publicidad electoral en vallas publicitarias ni carteles en las farolas y ese consenso se mantendrá para la campaña del 10-N. "Pedimos que se nos permita mantener ese mínimo de presencia en la calle", indicaron las citadas fuentes.

Fuentes socialistas indicaron previamente que se había trasladado la propuesta a los siguientes partidos: Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Vox, ERC, PSC, PDeCAT, EAJ-PNV, Compromís, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y PRC. Las citadas fuentes del PNV mostraron también su sorpresa ante el hecho de que Coalición Canaria o Bildu no estén en esa lista.

El PSOE, en la última Ejecutiva Federal, el pasado 19 de septiembre, acordó impulsar un acuerdo para reducir el gasto de la campaña, que empieza el 1 de noviembre, e informó de que se dirigiría a todos los partidos políticos para eliminar la publicidad exterior, es decir, carteles y banderolas.

El precedente de 2016

La publicidad exterior mediante carteles y banderolas que emplearon los partidos en la última campaña electoral fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, correspondiente a las elecciones de junio de 2016, costó más de 2,4 millones de euros, aunque formaciones como el PSOE, Podemos y Bildu no gastaron nada, según datos recabado por Efe.

Podemos, por ejemplo, declaró gastos ínfimos en publicidad exterior, de tan solo 242 euros, y se apreció una considerable rebaja en la cantidad global que el PP empleó respecto a la de los comicios anteriores, de diciembre de 2015: si en aquellas elecciones Génova gastó 2.516.787 euros, más que el conjunto de lo gastado por todos los partidos en la siguiente convocatoria electoral, para la campaña del 26-J bajó a 151.958 euros.

En el caso del PSOE, la disminución fue drástica, ya que había gastado 2.012.892 euros en diciembre de 2015 y en los comicios de 2016 pasó a un coste cero. De las demás formaciones, quien más se gastó fue la extinta Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), con 341.726 euros; seguida de Ciudadanos, con un importe contabilizado de 311.894,75 euros; el PNV, con 142.124 euros; y ERC, que gastó 55.621 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.