Política

El PNV se modera contra el Gobierno... a dos semanas del primer debate presupuestario

Hacienda acoge con indisimulada satisfacción que Ortúzar vea ahora posible el apoyo de los nacionalistas vascos para que salgan adelante las cuentas públicas 2018  

Iñigo Urkullu, lehendakari vasco
Iñigo Urkullu, lehendakari vasco EUROPA PRESS

Después de las duras palabras pronunciadas en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), domingo de Resurreción, por parte del lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, el Gobierno acogió este martes con indisimulada "satisfacción" unas declaraciones de Ortuzar en la radio pública vasca señalando que todavía es posible el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado 2018 si decae el artículo 155 en Cataluña, señalan fuentes gubernamentales a Vozpópuli.

"Hay tiempo", advierte Ortúzar a dos semanas del primer debate de totalidad en el Congreso, pero todos tienen que "jugar su papel" y el Govern "estar en manos legítimas de representantes elegidos por el Parlament"; es decir, con un gobierno elegido por la mayoría independentista. Los jeltzales negociarían entonces el apoyo a esas cuentas, pese al tema de "la chapuza monumental" del máster de Cristina Cifuentes, añadió el presidente del PNV.
"Siempre están abiertas las puertas" para negociar las cuentas estatales. "Falta mucho tiempo para que los Presupuestos se vean en el Congreso y hay posibilidades de que antes se actúe políticamente", insistió el líder peneuvista.A su juicio, debe haber "menos juicios, menos sentencias y menos órdenes de detención, y empezar a actuar desde la política y con la política para ir recomponiendo la situación política en Cataluña". En todo caso, su formación no ha decidido si presentará enmienda a la totalidad, y su postura se adoptará en base a "los acontecimientos y los pasos políticos que se vayan dando".

El PNV quiere "menos juicios y menos órdenes de detención" en Cataluña para ir recobrando la normalidad institucional y que pueda haber un Govern que deje atrás la aplicación del 155

La estrategia del PP pasa porque el partido gobernante en el País Vasco no presente enmienda de totalidad al proyecto de ley en el debate del 26 y 27 de abril, dejando pasar así las cuentas para el debate en comisión de las enmiendas parciales; ganar tiempo hasta que se debata el dictamen, allá por mediados de junio.

Porque, para entonces, ya se sabrá si hay repetición de elecciones en Cataluña por falta de Gobierno -el plazo acaba el 22 de mayo-, en cuyo caso seguirá vigente la intervención de la Generalitat vía artículo 155 de la Constitución, o la mayoría independentista se pone de acuerdo en un candidato sin problemas con la Justicia; así no podrá ser vetado por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.   



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba