Política

El PNV apura el plazo y deja la incertidumbre sobre si enmendará o no el proyecto de PGE

Santiago Esteban (izda.), portavoz del PNV en el Congreso
Santiago Esteban (izda.), portavoz del PNV en el Congreso EFE

El PNV apurará el plazo para decidir si enmendará o no a la totalidad el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no expira hasta el próximo viernes a las 14.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes jeltzales.

La dirección del PNV, el EBB, reunida este lunes en la sede de Sabin Etxea, ha analizado el escenario presupuestario, pero no ha adoptado ninguna determinación al respecto, y se tomará los próximos cuatro días que quedan de plazo para analizar la situación, y decidir cuál es su postura.

La formación jeltzale ha asegurado, en todo momento, que no entraría a negociar las cuentas estatales mientras se mantuviera vigente la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Los votos del PNV son decisivos para que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda sacar adelante los PGE tras el rechazo del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdCAT, Compromís y EH Bildu a facilitar su aprobación. El plazo para presentar enmienda a la totalidad acaba el día 20 y la intención de los jeltzales es esperar para adoptar una decisión, "conociendo la situación en ese momento".

El proyecto de cuentas públicas afrontará el debate de enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados los días 25 y 26 de abril. Será entonces cuando se confirmará si los Presupuestos son devueltos al Gobierno o tienen apoyos suficientes para proseguir con su tramitación en el Parlamento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba