Quantcast

Política

El PNV apuesta por celebrar elecciones en octubre de 2019

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que "intentar aguantar" hasta otoño del 2019 "por su bien y por dar la pelea democrática", y que "lo ideal" sería celebrar elecciones generales en octubre del año que viene.

En una entrevista publicada hoy en "El Correo", Ortuzar hace autocrítica: "Los que apoyamos la moción de censura de Sánchez no lo hemos hecho bien, cada uno ha ido a lo suyo. Los que fuimos juntos a la moción de censura deberíamos ser capaces de conformar no un frente, sino un bloque positivo".

Ortuzar se muestra partidario de alargar la legislatura para "frenar a los partidarios de una España en blanco y negro", y asegura que el PNV "nunca podría pactar con Vox", aunque agrega: "Tampoco lo demonizo, le han votado 400.000 andaluces y son un actor legítimo. Porque si pactas con ellos, y ahí tendrá que hilar fino el PP, igual es que te pareces un poco".

En cambio, defiende que es posible pactar con EH Bildu porque "son ya parte del sistema". "Asumen las reglas del juego", concluye Ortuzar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.