Política

El PNV estudia apoyar los PGE pero con exigencias

Los nacionalistas reclamarán a Sánchez el cumplimiento de nuevas reivindicaciones dentro de la "agenda vasca"

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE

El PNV afronta una eventual negociación sobre los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez con la vocación de dar estabilidad al Ejecutivo, pero con la intención de plantear nuevas demandas en beneficio de Euskadi a cambio del apoyo de sus cinco diputados.

Fuentes del partido nacionalista han señalado a Efe que con independencia del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Podemos, cuyo contenido no podrá colisionar con las políticas que defiende el PNV para obtener su apoyo, los representantes de la formación vasca pondrán sobre la mesa sus peticiones cuando les llamen para tratar este asunto.

El PNV reclamará que se respeten los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno del PP con el partido nacionalista y planteará nuevas peticiones al entender que la sociedad vasca avanza y se presentan nuevas necesidades y demandas.

Las mismas fuentes han deseado que se consiga un acuerdo en materia de presupuestos en el que haya contenidos beneficios para Euskadi. 

La "agenda vasca"

Fuentes del partido citadas por El Mundoconcretan asimismo la voluntad de alcanzar un acuerdo en el que Sánchez asuma el cumplimiento íntegro de lo ya acordado y de nuevas reivindicaciones dentro de la denominada "agenda vasca" que la dirección jeltzale fijará en las próximas semanas.

En 2017, los nacionalistas utilizaron sus escaños en el Congreso en favor de la actualización del Cupo o las ampliaciones de la plantilla de la Ertzaintza. Este año, los nacionalistas condicionaron su apoyo a los PGE a una subida generalizada de las pensiones.

La negociación de los nuevos presupuestos coincide con la inminente convocatoria de una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias. El Ejecutivo central cederá dos pequeñas líneas de Renfe en Vizcaya y de dos tramos de las autopistas AP-1 y AP-68 en territorio vasco.

En materia de transferencias, el Gobierno vasco -- de coalición PNV-PSE -- pide un calendario en el que se concreten cuando se transferirán a Euskadi 37 materias que se reclaman, fundamentalmente, las prisiones y el régimen general de la Seguridad Social.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba