Quantcast

Política

El PNV asegura que se tienen que convocar las elecciones autonómicas vascas

Itxaso Atutxa

La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha afirmado que, "por responsabilidad", se tienen que convocar las elecciones autonómicas vascas y también mantener las garantías sanitarias para la población ante la pandemia del coronavirus o posibles rebrotes.

Además, ha apuntado que, si el lehendakari, Iñigo Urkullu, hubiera planteado posponer los comicios 'sine die', como ha hecho EH Bildu, se habría calificado su postura de "absolutista, dictatorial y autoritario".

Urkullu ha convocado para el próximo jueves una mesa de partidos con el fin de analizar la fecha en que se pueden celebrar las elecciones al Parlamento Vasco que, en principio, estaban señaladas para el 5 de abril, pero que, debido al Covid-19 y a la imposibilidad de que los comicios se desarrollaran con normalidad, se pospusieron.

El presidente del Gobierno Vasco ha propuesto que sean en julio, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas.

En una entrevista concedida a 'Onda Vasca', recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que el pacto PNV-PSE "es sólido". "La verdad es que la situación en Euskadi también es curiosa justo en estos momentos", ha dicho.

"Nos ha pillado a todos esto (la pandemia) en un momento electoral, en el que las elecciones ya estaban convocadas. Teníamos que haber pasado ya la campaña electoral y ahora formando un Gobierno prácticamente, por las fechas en las que estamos", ha indicado.

Se está "todavía a la espera de saber cuándo se van a celebrar esas elecciones"

Sin embargo, ha destacado que la situación es muy diferente y se está "todavía a la espera de saber cuándo se van a celebrar esas elecciones". "Yo creo que, en la actuación del Gobierno, es verdad que ha habido algunas voces críticas socialistas, pero son más cuestiones individuales de algunas de las personas", ha añadido.

Consenso con los partidos

La dirigente jeltzale ha insistido en que el pacto es "sólido", aunque "con diferencias posiblemente también". "Creo que esto sí que aguanta", ha indicado.

Tras recordar que la prerrogativa para convocar elecciones es del lehendakari, ha recordado que él, cuando tomó la decisión por decreto de posponer los comicios, lo hizo tras oír los partidos y en consenso con ellos.

"También entonces acordó que se tomaría la decisión, una vez oídos los partidos, que es lo que va a hacer a finales de esta semana. Las elecciones hay que celebrarlas en algún momento porque están suspendidas. En cualquier otro momento, estaríamos todos pidiendo que se celebraran porque esto es, en realidad, una anomalía democrática, política e institucional.

Tal es así, que ni siquiera había un precepto legal que recogiera una situación como esta, no estaba ni siquiera prevista", ha recordado.

En este sentido, cree que Iñigo Urkullu "está siendo muy fiel a aquello que habló en su momento con los partidos cuando se pospusieron las elecciones, que es primero escucharles y, después, en un ejercicio de responsabilidad, intentar normalizar esta situación".

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dice que este Ejecutivo "ni siquiera tiene mayoría absoluta en el Parlamento"

La presidenta del BBB ha recordado que ahora hay un Gobierno con un parlamento disuelto, que se está enfrentando a un nivel de gestión fortísimo y que, además, tiene que mirar también al futuro, lo que no quiere decir que no se preocupe de cuántas altas médicas hay hoy o si las UCIs siguen también en los estados óptimos para poder, incluso, aguantar una pandemia o un rebrote de la pandemia, por ejemplo, en otoño".

"Se pueden y se deben hacer las dos cosas, por responsabilidad política. Esta semana se reunirá con los partidos, pero el lehendakari fue muy fiel, porque, incluso, en esta situación tan anómala que estamos viviendo, tenemos una Diputación Permanente, a la que tanto están apelando algunos partidos", ha subrayado.

"Respuesta política"

Según ha precisado, es en el seno de ese órgano parlamentario en el que Urkullu adelanta que se está "en una situación a la que hay que dar respuesta política". "Es la responsabilidad de todos los grupos políticos de la Cámara. No sé si alguien cree que el lehendakari no va a hacer una previsión sobre garantías sanitarias suficientes para la población, cuando está velando también por esto", ha manifestado.

Itxaso Atutxa ha explicado que, si lo que se necesita es un Gobierno fuerte, y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, recuerda que este Ejecutivo "ni siquiera tiene mayoría absoluta en el Parlamento", lo que hay que hacer es "reforzar ese Gobierno".

"Hagamos que ese Parlamento esté representado por un Gobierno que salga de las urnas. Si lo que está proponiendo EH Bildu de posponer las elecciones 'sine die', lo hubiera propuesto el lehendakari, no quiero imaginar cuáles habrían sido las críticas sobre una postura casi casi absolutista, dictatorial y autoritaria", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.