Investidura

Pedro Sánchez consigue el 'sí' del PNV

PSOE y PNV, de la mano de Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, han firmado un acuerdo a las 13.00 horas de este lunes en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Europa Press

El PNV apoya la investidura de Pedro Sánchez y ha firmado su acuerdo con el PSOE la mañana de este lunes en el Congreso de los Diputados.

A dos días de que comience el nuevo año, los peneuvistas han confirmado que respaldarán una investidura del candidato socialista y que tanto su partido como el PSOE han firmado un texto de acuerdo este lunes a las 13.00 horas en la Cámara baja.

Los encargados de firmar dicho acuerdo han sido el presidente del Gobierno en funciones y el líder del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

Ya se conoce que finalmente sí que apoyarán a los socialistas y han dado a conocer los detalles del documento entre ambas formaciones.

Tal y como publicó Vozpópuli este domingo, al PNV no le bastaba con conocer el preacuerdo que firmaron Sánchez y Pablo Iglesias apenas 48 horas después de la repetición electoral del 10-N, quería ver la letra pequeña que creía que existía porque el documento "lo podría firmar cualquiera por ser algo genérico".

Si finalmente se confirma el apoyo de ERC, Sánchez no se vería obligado a tener que negociar con los partidos regionalistas, puesto que habría logrado 177 respaldos

Ahora, parece que han terminado por convencer a los peneuvistas, que con sus seis diputados respaldarán el gobierno de socialistas y Unidas Podemos.

Apoyo de los republicanos

Con este nuevo movimiento y si finalmente se confirma el apoyo de ERC, Sánchez solo tendría que negociar con los partidos regionalistas para que se abstuvieran, puesto que alcanzaría la mayoría simple en el Congreso de los Diputados necesaria durante la segunda votación -más 'síes' que 'noes'-. 

En total, el PSOE contará con los votos de Unidas Podemos (35), PNV (6) y Más País (3), lo que supone un total de 164 respaldos, pero las cifras podrían estar muy cerca del empate. En el lado opuesto están los que votarán en contra: PP (89), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), CUP (2) y Navarra Suma (2). Así, en total estarán en contra 163 diputados, tan solo uno menos que los que estarán a favor. 

Después de que el Gobierno en funciones le haya filtrado al partido republicano el informe de la Abogacía del Estado en relación a Oriol Junqueras parece que dará su abstención, y esto supondrá que Sánchez tenga los apoyos necesarios para desbloquear la investidura y formar un nuevo gobierno en la segunda votación, siempre y cuando los partidos regionalistas sigan la misma fórmula.

Esta cifra no es suficiente para superar la barrera de la mayoría absoluta necesaria para lograr la investidura en la primera votación. Sin embargo, en la segunda, donde se precisarán más 'síes' que 'noes', la abstención de ERC jugará un papel fundamental y permitirá que Sánchez sea investido presidente, previsiblemente entre los días 2 y 5 de enero.

Negociaciones con los partidos regionalistas

Durante estas semanas, el equipo negociador del PSOE ha mantenido reuniones constantes con cada grupo parlamentario para tratar de desbloquear la investidura.

Tras la decisión de PNV, EH Bildu ha confirmado que se abstendrá, aunque consultará su propuesta a las bases, por lo que sus cinco diputados allanarán el camino. 

Del resto de grupos, el último que habló con los socialistas fue el diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, que señaló el pasado viernes que el PSOE "está cumpliendo razonablemente bien" el acuerdo firmado para que su partido le apoye, aunque volvió a condicionar su respaldo al resultado de la negociación con ERC.

Por ello, un voto más, tanto en forma de abstención como si es apoyo, facilitaría la investidura. 

Reunión entre PSOE y ERC para negociar la investidura de Sánchez.
Reunión entre PSOE y ERC para negociar la investidura de Sánchez.

También se deberá tener el cuenta el apoyo de Coalición Canaria, que aseguró que facilitaría el camino para sacar adelante la investidura, pero que mostró dudas a finales de noviembre y espetó que su respaldo no estaba garantizado. 

Lo mismo ocurre con Teruel Existe y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que el pasado jueves aún mostraban dudas sobre secundar la investidura. Los dos partidos están más cerca del 'sí', pero todavía trataban de negociar las condiciones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba